¡Vivan los autos hechos en México!

En los últimos años: BMW, KIA, Mazda, Audi, Infiniti y Mercedes-Benz se han sumado a la producción nacional

Por:

La industria automotriz mexicana alcanzará un máximo histórico en 2020, como quinto productor de vehículos a nivel mundial. 

Sí, no será el Mundial de Fútbol, tampoco las olimpiadas y mucho menos la lista de países más competitivos en economía, no obstante de algo tenemos que sentirnos muy orgullosos ya que lo hecho en México está bien hecho y para muestra rueda un motor…

Tan solo en los últimos años: BMW, KIA, Mazda, Audi, Infiniti y Mercedes-Benz se han sumado a la producción nacional, inyectando más de 5 billones de dólares en la sumatoria y miles de empleos directos e indirectos.

 

El automóvil en México

–1903 llegaron los primeros vehículos, sí con el gobierno del Presidente Díaz, quien generó también el primer reglamento de tránsito en el país.

–1921 Buick fue la primera armadora oficializada en México, le siguió Ford en 1925.

–1960 se lanza un decreto automotriz que regulaba la integración nacional y el porcentaje de autopartes.

–1968 se aplica la Tenencia, a fin de reunir fondos para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, un impuesto propuesto por Porfirio Díaz y abolido por Francisco I. Madero.

–2005 se rebasó la marca de 1,000,000 de unidades vendidas en nuestro país.

 

Los más mexicanos

 

–Volkswagen Sedán: en México se comenzó a fabricar el 23 de octubre de 1967 bajo el nombre Sedán, tres años más tarde del inicio de operaciones de la empresa en nuestro país en la ciudad de Puebla. A lo largo de 58 años de producción del Sedán, de los más de 21 millones de ejemplares desarrollados en el mundo (más de un millón fueron hechos en México), y salió de Puebla la Edición Final en 2003.

–Nissan Tsuru: si bien no fue el primero en ser fabricado en nuestro país, CIVAC (Cuernavaca Morelos) desarrollaría Bluebird en 1966, Tsuru ha sido un modelo icónico para la marca en nuestro país. En 1984 se desarrolla Nissan Tsuru (Sentra, Sunny), además de ediciones limitadas conocidas como Ninja Turbo. En 1987 se pasa al Tsuru II, posteriormente, Tsuru III en 1991 a la fecha, se han vendido más de 1.5 millones de Tsuru en nuestro país.

–Chevrolet Chevy: el primer vehículo fue importado de España, pero en 1996 el Chevy Pop se fabricó en la planta de General Motors de Ramos Arizpe, Coahuila y desplazó al Volkswagen Sedán como el más vendido de México. En 2008 aparece la segunda generación llamada Chevy C2 también hecho en México, pero deja su paso al Aveo, Matiz y Spark.

–Volkswagen Jetta: la armadora cuenta con más de 50 años de producción en México, y su planta de Puebla ha ayudado al desarrollo de toda una ciudad. La cariñosa Combi, Caribe, Jetta, Passat, Safari, Pointer y el bello Vochito, además del Beetle han sido hechos aquí con calidad de exportación. Desde el Atlantic, primera generación, hasta la actualización de su nombre a Jetta, el bólido ha sido un gran consentido en nuestro país.

–Nissan Kicks: un nuevo clásico de la manufactura mexicana. Este vehículo alcanza un 90% de componentes producidos en nuestro país, el máximo histórico, requirió de 150 millones de dólares de inversión en la línea de producción de Aguascalientes 1, será exportado a 81 países y la fuerza trabajadora capacitará a otras plantas en el planeta. Kicks promete pelear el segmento de mayor crecimiento en el país y en algunos sitios en el mundo.

 

Plantas

Tanto Volkswagen como Nissan Mexicana son dos de las principales armadoras del país. Ésta última representa un 1% del Producto Interno Bruto (valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final en el año).

Chrysler (Saltillo Coahuila y Toluca Estado de México); Ford Motor Company (Hermosillo Sonora, Cuautitlán Estado de México, Chihuahua Chih, Irapuato Guanajuato y San Luis Potosí); Nissan Mexicana (Cuernavaca Morelos, Aguascalientes 1 y 2); General Motors (Ramos Arizpe Coahuila, Silao Guanajuato, Toluca Estado de México, San Luis Potosí SLP); Volkswagen de México (Puebla Puebla y Silao Guanajuato); KIA (Pesquería Nuevo León); (Honda (Jalisco y Guanajuato); Toyota (Tecate Baja California); Mazda (Salamanca, Guanajuato); Renault y Mitsubishi cuentan con sinergias de Grupo. Audi (San José Chiapa, Puebla); BMW (2018-19 en San Luis Potosí); Infiniti-Daimler (Aguascalientes 2018).

AQUÍ PUEDES VER LA NOTA COMPLETA Y LA GALERÍA 

Loading...
Revisa el siguiente artículo