Estilo de vida

Este es el origen del nombre de cada estado de México

En cada rincón de la República se esconde una historia gastronómica, étnica y artística

Si de diversidad y misterio se trata, la historia mexicana y sus tradiciones encabezan la lista de un cúmulo de experiencias nutridas de humanidad.

México es reflejo en cada uno de sus estados, de gestas que dieron curso a lo que hoy celebramos patrio. No en vano resultan la pluralidad de nombres y orígenes de sus territorios.

En cada rincón de la República se esconde una historia gastronómica, étnica, artística.

Aquí una muestra de su toponimia:

Aguascalientes: Su nombre hace referencia a los abundantes manantiales de aguas termales que bañan en norte del Neovolcánico del país. 

Baja California (Norte/Sur): Se dice que su nombre (California) le fue asignado por Hernán Cortés en su expedición de 1536 con ocasión del intenso calor que sintió a su paso. De hecho, California deriva de las voces latinas calida (cálida) y fornax (horno), esto es, “horno caliente”.

Campeche: Cam-Pech o Ah-Kim-Pech es el nombre original de la región desde la era precolombina. Significa en maya “tierra de serpientes y garrapatas”.

Chiapas: La palabra es de origen náhuatl. Fue llamado Chiapan por los mexicas, en honor a la semilla de la Chia de la cual hay abundancia en la región y ‘apan’ que es río, en conjunto significa lugar de la Chia o “en el río de la chía”.

Chihuahua: Existen 5 acepciones de la palabra, a saber, “Lugar seco y arenoso”, “Junto a dos aguas”, “Lugar de fábricas”, “Lugar de la Piedra Agujerada” o “Costalera o saquería”.

Coahuila: Algunos historiadores señalan que en náhuatl significa víbora que vuela (coatl, serpiente y huila, volar) y de hecho, es una zona predominantemente árida en donde existen animales del desierto como la serpiente.

Colima: Investigadores sostienen que viene de la deformación de la palabra náhuatl Acolman, que significa ‘Lugar donde desciende el agua’. 

Durango: Tiene origen gracias a la ciudad homónima española que en vasco significa ‘más allá del agua’.

Guanajuato: Proviene del tarasco quianax (rana) y huasta (cerro), es decir, “cerro de ranas”, por la forma de los cerros de la región.

Guerrero: Lleva el nombre en honor al general Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y presidente de la República, además de ser un personaje clave en una de las fases más aguerridas, la de la Resistencia.

Hidalgo: Lleva el nombre en honor a quien se considera el padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla, independentista quien comenzó la lucha por la autonomía de España.

Jalisco: Proviene de la palabra náhuatl Xalisco, que significa “lugar arenoso”. Fue tomado de uno de los cuatro reinos principales que formaban la Confederación Chimalhuacana.

Michoacán: Su nombre deviene del náhuatl michin (pescado), y can (lugar), significa “lugar o región de los pescados”. Otra versión afirma que se deriva de michmacuan, voz tarasca que significa “estar junto al agua”.

Morelos: Lleva su nombre en honor al caudillo de la independencia, José María Morelos y Pavón quien fue uno de los mejores estrategas militares en la lucha revolucionaria, además de un gran organizador de todos los pueblos indígenas de la región.

Nayarit: Proviene del Cora y significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”.

Nuevo León: Fundado como Nuevo Reino de León en referencia al Reino de León de la península Ibérica. De hecho, para los españoles significaba la refundación de una sociedad Europea en crisis y tenían al esperanza de renacer en territorio americano.

Oaxaca: Proviene del náhuatl huax(in)-yaca-c (Leucaena leucocephala) que significa literalmente ‘en la punta o en la nariz de los guajes’, un árbol de la región. Toma su nombre de la denominación náhuatl para el Valle Central del Estado, éste es una región geográfica donde se ubica la actual capital del Estado.

Puebla: Se deriva de «poblado – pueblo – puebla»; su nombre original «Ciudad de los Ángeles», «Angelópolis» a «Puebla de los Ángeles» ya que en el castellano antiguo la palabra «puebla» significaba «población» o «ciudad». La ciudad fue fundada en 1531.

Querétaro: El nombre hace referencia a “lugar de piedras grandes” ó “lugar donde se juega la pelota”. En este juego, los ganadores eran sacrificados a los dioses para, según la cosmovisión, continuar el ciclo del universo.

Quintana Roo: Su nombre proviene de Andrés Quintana Roo, fundado en 1902 como territorio independiente. La región estaba ocupada por pueblos mayas que antes de la llegada de los españoles erigieron ciudades majestuosas como Cobá y Tulum.

San Luis Potosí: Se da en honor a san Luis y a la rica mina de oro y plata del Cerro de San Pedro comparada a la ciudad minera de Potosí en Bolivia, ya que ésta también era una ciudad que producía plata. P’utuqsi es un topónimo quechua que significa ruido.

Sinaloa: La teoría más aceptada es que proviene de la lengua cahita, sina- y lóbola ‘pitahaya redonda’ o la llamada fruta del dragón, una fruta exótica roja por fuera y con forma flamígera que abunda en la región.

Sonora: Existen dos posibilidades del origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maíz, el segundo proviene del Tohono O’odham (pápago), Sonota, que significa lugar de plantas.

Tabasco: Hay varias hipótesis; algunos afirman que proviene del cacique Tabscoob, que gobernaba a la llegada de los españoles. También se dice que el nombre surge del vocablo Tlahuashco, que significa “lugar que tiene dueño”.

Tamaulipas: Viene del huasteco tam y holipo ‘lugar de las cumbres’ o “€œLugar de los olives”€.

Tlaxcala: Proviene del náhuatl Tlaxcallān ‘lugar de la tortilla de maíz’ que es una deformación del nombre original Texcallān, que significa tierra de riscos o “despeñadero”.

Veracruz: Toma su nombre de la que fue su ciudad principal durante la colonia, el Puerto de Veracruz. Originalmente este nombre le fue dado a la primera ciudad española fundada en la Nueva España por Hernán Cortés en 1519, de forma original como «La Villa Rica de la Vera Cruz», donde Vera significa ‘verdadera’, es decir: «La Villa Rica de la Verdadera Cruz».

Yucatán: Se cree que proviene del vocablo maya “Yuk’al-tan mayab“, que quiere decir: “todos los que hablan la lengua maya”, en referencia a los pueblos de la región. Hacia 1985, se constituyó como República independiente en reacción al centralismo y tuvo su propia bandera.

Zacatecas: Su nombre proviene del náhuatl zacatl y significa : “lugar donde abunda el zacate”. La ciudad se fundó en 1531 y es uno de los principales centros de extracción minera en la época colonial.

TE RECOMENDAMOS

Ya viene la primera Expo Michelada; esto es lo que podrás probar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos