Las mujeres son más propensas a padecer anemia que los hombres

La anemia es más común en mujeres que en los hombres, especialmente entre los 20 y 44 años, debido sangrado menstrual, el embarazo, parto o lactancia

Por:
Lo mejor de Roger Waters en su paso por México

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, advirtieron que la anemia es más común en mujeres que en los hombres, especialmente entre los 20 y 44 años, debido a sangrado menstrual abundante o muy largo, así como por el embarazo, parto o lactancia.

La directora del Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del IMSS, Norma Patricia Amador Ramírez definió la anemia como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre, es decir, se encuentran en menor proporción por la falta de hemoglobina.

Añadió que ésta es una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

TE RECOMENDAMOS: 

Oaxaqueño gana premio al mejor “food trucks” de tacos en Nueva York

Explicó que es una enfermedad hematológica o la manifestación secundaria de muchos otros padecimientos, que pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

“El consumo de hierro es vital para las mujeres embarazadas, ya que la deficiencia de este micro mineral aumenta significativamente la mortandad materna durante el post parto” dijo.

Amador Ramírez aclaró que la falta de hierro puede ser provocada no sólo por una dieta pobre en esta fuente, sino por una mala absorción o hemorragias ocultas de tipo digestivo como úlceras gástricas.

Explicó que entre los síntoma más frecuente destaca el cansancio, la falta de aliento, frío en las manos o pies, palidez, infecciones frecuentes y uñas quebradizas.

Mientras que en los menores de edad, los signos de anemia comprenden la falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, incluso problemas de conducta.

Señaló que para evitar esta enfermedad es indispensable mantener una dieta equilibrada y rica en hierro, “la carne roja, pollo, hígado, tomate, calabaza, frijoles, lentejas, espinacas, entre otros, deberían ocupar un sitio en nuestra mesa todos los días”.

La especialista del IMSS indicó que 25 por ciento de la población adulta presenta deficiencia de hierro en la sangre, por lo que recomendó acudir con el médico familiar para que diagnostique si efectivamente hay una carencia y evitar complicaciones posteriores.

TE RECOMENDAMOS: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo