Cómo disfrutar del Cervantino sin morir en el intento

El programa de 2016, cuenta con más de mil actividades representadas por al menos 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países

Por:

La agenda cultural mexicana propone cada año asistir a las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Estado de Guanajuato.

Este año celebra su edición 44, con el eje de: “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, debido a los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra ’El Quijote’, y para rememorar su legado, España es el país invitado.

El programa de 2016, cuenta con más de mil actividades representadas por al menos 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países. Literatura, ópera, cine, música, teatro, danza, arte, ballet, comedia; todo lo que integra el festival mexicano, atrae a grandes y chicos de toda la República Mexicana y turismo internacional.

Guanajuato es el epicentro cultural del Cervantino. Se reconoce por ser Cuna de la Independencia de México, contar con el Museo de las Momias y cautivar al mundo por su arquitectura colonial y hermosos paisajes. América Latina tiene en este encuentro cultural, la cartelera más llamativa del continente.

Y justo Guanajuato, ciudad del Estado homónimo, que desde 2005, fue nombrada por Unesco como ’Capital Cervantina’, abre sus puertas durante más de 20 días. Cada año, jóvenes y universitarios planean asistir al Festival Internacional Cervantino, aunque termina siendo portergado por desconocimiento de ofertas turísticas hechas específicamente para el evento cultural. Una vez se emprende el viaje hacia Guanajuato, se puede accerder a un recorrido que es prácticamente obligatorio.

Enrique Gómez, director general de Sígueme!, recomienda este plan. “Comenzar en la Basílica de Guanajuato; para luego conocer el Teatro Juárez, El Callejón del Beso, Antiguo Palacio de Gobierno, Plazuela de San Roque, El Jardín de la Unión, Alhóndiga de Granaditas y Museo de las Momias”, señaló. Asimismo, el Festival redactará una oportunidad soprendente de conocer a Cervantes en rap, en ópera china (Ópera de Pekín), Cervantes en jazz y el Quijote en marioneta; todo alusivo a la lengua española en honor a su máximo exponente.

Este año, el Estado de Jalisco será otro de los invitados especiales, para darle continuidad al ’Proyecto Beethoven’ que surgió en 2013 y que pondrá en escena los cuartetos de cuerda de dicho compositor vienés. Hasta el 23 de octubre, ir Guanajuato será el primer paso para integrarse con la cultura manifestada en variedad de talleres, conciertos, conferencias, exposiciones; para rodearse de arte y literatura en plazas, teatros, edificios históricos, en explanadas de museos y diversidad de actos al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México el fin de semana 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo