Estilo de vida

¿Por qué no se anunció al ganador del Premio Nobel de Literatura hoy?

Esta semana se han anunciado a los ganadores del Premio Nobel 2016 en sus distintas categorías; sin embargo, hubo un gran ausente: Literatura

Por tradición, hoy tenía que ser uno de los días más importantes del año para la cultura mundial; sin embargo, no fue así. Se pospuso el anuncio del Premio Nobel de Literatura. 

Esta situación es inusual. Generalmente, el cuarto día de la semana elegida por la Real Academia de las Ciencias de Suecia se conoce al escrito galardonado.

Durante esa semana, se anuncian a los ganadores en las demás categorías: primero Medicina, después Física; le sigue Química, luego Literatura y finalmente el de la Paz. El lunes siguiente, se anuncia el «Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; que erróneamente se le conoce como «Premio Nobel de Economía, pero no es entregado por la Fundación Nobel.

Este jueves no conocemos al ganador del Nobel de Literatura. ¿Por qué? «La razón es muy simple, explica Per Erik Wästberg, uno de los 18 integrantes de la Academia Sueca: «Según los estatutos, debemos de reunirnos por cuatro jueves consecutivos, empezando el penúltimo jueves de septiembre, antes de anunciar al laureado. Este año, eso ha caído inusualmente tarde, dijo a medios de comunicación

Por lo tanto, el anuncio se realizará el próximo jueves 13 de octubre. 

¿Cómo se elige al Premio Nobel de Literatura?

El proceso para elegir al escritor más destacado, es complicado. Primero, el Comité del Nobel analiza una lista de 200 candidatos, quienes fueron postulados por diversas instituciones y personalidades en el mundo de la cultura.

Se van tachando uno a uno, hasta que queden solamente cinco nombres. Antes de la última reunión, los integrantes de la Academia deben de leer la obra de cada uno de escritores finalistas, preferentemente en su idioma original.

En el tercer jueves se realiza una votación de prueba. El cuarto jueves, se toma la decisión, a la que deben llegar por mayoría absoluta y unas horas más tarde, se anuncia al ganador.  

No se puede saber quienes fueron los candidatos hasta dentro de 50 años; según las reglas del Nobel.

3 escritores latinoamericanos nominados al Nobel de Literatura en 1965

El Comité del Nobel estableció que los nombres de los nominados permanecerá en secreto durante 50 años, esto, con el fin de evitar especulaciones de quién podría obtener el Nobel en años siguientes.

Así, hoy por primera vez se puede conocer quienes fueron nominados en 1965. Entre los 120 candidatos, hubo tres de origen latino: Pablo Neruda, quien finalmente ganó el Nobel en 1971; Alejo Carpentier, escrito cubano fallecido en 1980 y Jorge Luis Borges, argentino fallecido en 1986.

En aquél 1965 el ganador fue Mijaíl Shólojov, de la Unión Soviética, reconocido «por el poder de la integridad artística con los que, en su epopeya del Don, ha dado expresión a una fase histórica en la vida del pueblo ruso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos