Lucha contra abusos y matrimonios infantiles en el Día Internacional de la niña

Las niñas son una población vulnerable en diversas partes del mundo

Por:

Por qué existe un Día Internacional de la Niña? La decisión se tomó en diciembre de 2011 y fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de reconocer los derechos de las niñas y los grandes problemas a los que se enfrentan en diversas regiones del mundo como matrimonios infantiles, mutilación genital, entre otros. También tiene la intención de promover el empoderamiento de las niñas.

Este año, el Día Internacional de las Niñas tiene como tema: “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”, ya que, de acuerdo con ONU Mujeres, pues se trata de un “llamado a la acción y a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

ONU Mujeres también enfatiza que el matrimonio infantil es uno de los principales obstáculos para el progreso de las niñas. Se estima que 1 de cada 3 niñas de países en desarrollo se casa antes de los 18 años, situación que provoca que interrumpan su educación y sean mucho más vulnerables a sufrir violencia y ser madres sin estar preparadas ni física ni emocionalmente. 

Sobre matrimonio infantil 

– 700 millones de las mujeres que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años. 

– Diariamente más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo.

– África Subsahariana tiene uno de los índices más elevados de matrimonios infantiles. 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años.

TE RECOMENDAMOS

Amamantar a bebés disminuye cáncer de mama

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo