Estilo de vida

Feria del libro del Zócalo 2016: actividades para un “territorio de encuentros”

Antes de visitar la exposición literaria, conoce algunas de las actividades destacadas

Con la participación de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, la Ciudad de México se prepara para recibir la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que este año tendrá como lema “Diversidad: Territorio de encuentros”.

“La diversidad de géneros, autores, ideas y puntos de vista no son una forma de diferencia: la diversidad no nos divide; es, en efecto, un territorio de encuentros y a partir de ella creamos un espacio donde cabemos todos”, aseguró el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, al dar los detalles del encuentro.

Autores que se harán presentes

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y ver a autores como Héctor de Mauleón, Margo Glantz, Rius, Selva Almada, Aviva Chomsky, Elena Poniatowska, Benito Taibo, y Témoris Grecko, entre otros. Además serán homenajeados escritores como Elena Garro, Tomás Segovia, Ignacio Padilla, Juan Rulfo, Bertolt Brecht, Luis Cardoza y Aragón, entre otros.

Actividades destacadas

Como cada año el programa está enfocado con acciones para toda la familia. Préstamo de libros en el Centro de Lectura Juan Rulfo, zona de huertos urbano, presentación de libros, charlas, actividades lúdicas, grupos música y artes escénicas, entre otras. Para darte un panorama, te compartimos algunas de las destacadas: 

Presentación del libro “Cómo triunfar en la globalización” de Rafael Barajas el Fisgón.

Charlando con Juan Villoro  

Lectura en voz alta de “La peor señora del mundo” 

Indies, hipsters, gafapastas. Cónica de una dominación

Mesa informativa con Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer 

Intervención del Proyecto Poesía Volante de 10:00 a las 14:00 horas en la Plancha del Zócalo.

Además esta edición, Madrid será el invitado de honor y también prepara eventos espciales como un Encuentro de Editores en el Centro Cultural de España.

Consulta la cartelera por día y por hora enwww.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

Para saber

-En 2015, en la Feria del Libro se  acumuló una venta de 15 millones de pesos, de los cuales 13 millones fueron generados directamente por la venta de libros.

-El público adquirió 145 mil ejemplares, siendo los últimos tres días de la feria de gran relevancia por contener el 45 por ciento de la venta total con 65 mil ejemplares.

Galardonados

Este año el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México —que reconoce a la mejor novela publicada en lengua española entre julio de 2015 y abril de 2016—, fue concedido al escritor y politólogo capitalino Emiliano Monge.

Asimismo, anunció que el VI Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” se otorga en la Categoría Individual a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, y en la Categoría Colectivo, al Consejo para el Desarrollo Comunitario: OJR-Chavos Banda. En el caso del III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, el ganador es Héctor Gabriel Pérez Soriano por el poemario “Biophilia barroca”.

Mientras que el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle” es para el poemario “Tsína rí nàyaxaa/Cicatriz que te mira”, escrito en lengua mè’phàà o tlapaneco, por el filósofo mexicano Hubert Martínez Calle.

Cuándo y dónde

Del 14 al 23 de octubre del 2016 en la Plancha del Zócalo 

TE RECOMENDAMOS 

Qué hacer en la Ciudad de México el fin de semana

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos