La historia del lavaplatos mexicano que también es grabador de armas

Munchies de VICE nos cuenta la historia de vida de este personaje

Por:

Al tener la posibilidad de elegir entre estar en casa y tallar un vagón en un rifle Winchester, en Texas, Arturo “El Gorupo” Rojas decidió hacer eso último. “Prefiero trabajar”, dice el gordito y bigotudo de 73 años de edad, nativo de Yurécuaro, Michoacán, en México. “Siempre hay algo que hacer y aprender”.

El Gorupo —quien se ganó su apodo porque nació pequeño y blanco como un ácaro, un gorupo— comenzó a grabar armas con volutas, al puro estilo mexicano, a los 12 años. Aprendió el oficio de su hermano Regino, cuya foto descansa junto a una vela blanca, siempre encendida, sobre la mesa de trabajo de su tienda de armas, inaugurada en 2011 por Gino Rojas, el hijo de Gorupo, poco después de que la familia se mudara a Texas.

Gorupo se ha ganado una respetable reputación con su arte preciso y florido sobre piezas antiguas. Ahora tiene clientes en todas partes del mundo, gente que viaja buscándolo para que grabe sus armas.

Detrás de vitrinas paralelas está su mesa de trabajo, desordenada, repleta de marañas de cables, fusiles, empuñaduras, pedazos de oro, cinceles y martillos. En una esquina hay una cocina eléctrica, improvisada, de dos hornillas, y un plato caliente color ceniza. “Cocino todo. Bistec, caldo de pollo, carnitas. Todo”.

“Se dormiría aquí si pudiera”, añade Gino. El Grupo asiente en silencio y luego cambia la conversación.

“¿Está usted casado?” El Rojas mayor me pregunta. “Sí”, le contesté, mostrándole una foto de mi esposa. El Gorupo sonríe y me entrega un paquete miniatura unido por una cinta azul. “Para su esposa”, dice en inglés mesurado y bien pronunciado, a pesar de que hemos estado conversando en español toda la mañana. Dentro de la bolsita estaba el par de aretes hechos con monedas de diez centavos y chapa de oro en los que estaba trabajando mientras charlábamos. No me di cuenta en qué momento los terminó y empaquetó. Gorupo no se detiene, sus manos siempre están creando, ya sea grabando una cabeza de carnero en una pistola, o probando nuevos diseños de una hebilla de cinturón.

LEE LA NOTA COMPLETA EN MUNCHIES DE VICE 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Qué hacer en la Ciudad de México el fin de semana 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo