La psoriasis, enfermedad de la piel que desfigura e incapacita

En México al menos 2.5 millones de personas padecen psoriasis, una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, que desfigura e incapacita

Por:
FIG 2016: Todo listo para que el cielo de León se llene de globos

La especialista Lorena Estrada destacó la importancia de que los pacientes con psoriasis reciban un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento adecuado, para evitar que el desarrollo de la enfermedad impacte de manera negativa en su vida.

En rueda de prensa, la dermatóloga del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE mencionó que de acuerdo con estadísticas por lo menos 2.5 millones de mexicanos padecen psoriasis, una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, que desfigura e incapacita.

Indicó que la mayor parte de quienes tienen ese problema de salud presentan lesiones en la piel de color rojo, que pueden tener ligeros tonos de gris o blanco, lo que les produce vergüenza, falta de autoestima y altos niveles de ansiedad que los lleva a la depresión y en ocasiones al suicidio.

TE RECOMENDAMOS: 

Feria del libro del Zócalo 2016: actividades para un “territorio de encuentros

“Y es que no sólo causa síntomas dolorosos, debilitantes y altamente visibles en la piel sino también se asocia con una multitud de deterioros psicológicos”, explicó la especialista en ocasión del Día Mundial de la Psoriasis, el próximo 29 de octubre.

En tanto María de los Ángeles Vargas, coordinadora del servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que existe la falsa creencia de que la psoriasis es contagiosa y trae como consecuencia exclusión laboral.

“Es una enfermedad que desfigura e incapacita para la cual no hay cura y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común entre las personas de 50 a 69 años de edad”, detalló la también académica.

Vargas destacó que además hay una coexistencia de psoriasis y otros problemas sistémicos serios como males cardiovasculares, síndrome metabólico, incluyendo diabetes mellitus, entre otros.

El padecimiento, que se puede confundir con cáncer de piel, se puede desencadenar como consecuencia de distintos factores, como los ambientales y el estrés.

“También existe una predisposición genética, donde si ambos padres están afectados existe una probabilidad de 50 por ciento de padecerla por alguno de los hijos”, expuso, y recordó.

Por su parte Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, quien padece la enfermedad, refirió que es difícil encontrarse con un buen diagnóstico, lo que ocasiona que los afectados sean víctimas de discriminación social y rechazo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo