Estilo de vida

Creatividad e innovación en MUTEK de la CDMX

Si no estás familiarizado con el festival, es momento de involucrarte más con esta área artística

La creatividad puede tomar cualquier forma y los habitantes de la Ciudad de México podrán atestiguarlo en el MUTEK, el Festival Internacional de Creatividad Digital.
Para conocer más detalles, Publimetro platicó con el director Damián Romero que además de hacer una invitación al espectador, hace una breve retrospectiva de esta celebración creativa a través de los más de 10 años de trayectoria.
¿Cuál es la narrativa del MUTEK para este año? 
El 2016 será un año dedicado a las tecnologías de inmersión, un encuentro internacional de prominentes figuras de la creación digital que indagará la relación entre la tecnología y las artes. La realidad virtual, la espacialización sonora, el diseño audiovisual en espacios arquitectónicos así como la inminente exploración darán a nuestra audiencias una oportunidad de re-descubrir la ciudad bajo la óptica del festival.
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los 13 años?
El festival se ha desarrollado en su trayectoria a la par de la ola de cambios suscitados por la revolución digital, ha mantenido su visión desde sus inicios, vivido y abrazado los cambios generacionales a través de la persistencia, el compromiso y el entendimiento del contexto.
El aprendizaje es la ruta de su evolución. Mutek es un festival plural e incluyente que busca año con año convocar a nuevas audiencias al deleite de la creación digital global. 
¿Cuántos artistas participarán y qué tan complicado es hacer una curaduría de este tipo?
Participan 50 artistas internacionales y nacionales. El proceso de selección es prolongado y muy detallado. El equipo de trabaja un año completo en definir cada uno de los programas presentados con base a una línea conceptual que generalmente comienza con una idea y va tomando su forma final con el paso del tiempo ente cada edición.
Es un proceso didáctico y muy entretenido desarrollado con pasión y entusiasmo. La programación del festival es sin duda, el principal motor emocional que mueve todas las piezas necesarias para poder presentar un festival tan robusto en contenido con todos los retos que esto implica.
¿Qué proyección tienen los mexicanos respecto a la música e innovación?
México está en un momento álgido en términos creativos, cuenta con todos los elementos necesarios para posicionarse ante los ojos del mundo como un destino cultural internacional. Existe una energía excepcional tanto de los creadores como de las audiencias, hay un vínculo vivo de retroalimentación que genera el espacio idóneo para la permanencia de una escena cultural extraordinaria. El talento mexicano está entrando en una etapa de expansión y reconocimiento internacional sin precedentes. 
Recomendados
El director del MUTEK sugiere no perderse estos eventos:
-El foro de realidad virtual VR SALON
-Marshmallow Laser Feast en el Domo Digital Banamex
-Hiroaki Umeda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
-Space Dimension Controller en el Casino Metropolitano
-Holly Herndon, Isolée, Jan Jelinek & Masayoshi Fujita,  U-Ziq, Richie Hawtin en el Foto Museo Cuatro Caminos
Cuándo y dónde 
Del 19 al 23 de octubre. Distintas sedes. Consulta detalles en @MUTEK_MX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos