Estilo de vida

Vive el Centro Histórico a través de sus leyendas

Recorrer el centro de la Ciudad de México a bordo del Tranvía de Leyendas mientras escuchas relatos de la época colonial es una experiencia que no debes perderte

Hace muchos años, cuando la Ciudad de México era la Nueva España, en la calle que actualmente se conoce como República de Uruguay, vivía Don Juan Manuel de Solórzano, un hombre acaudalado que hizo tratos con el diablo y quien, presuntamente, fue el primer asesino serial del nuevo mundo.

 

Ésta y otras leyendas coloniales componen el Tranvía de Leyendas, un recorrido de poco más de una hora a bordo de este transporte en el cual cronistas, historiadores y actores caracterizados cuentan diversos relatos sobre personajes, calles y edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Inicia el recorrido

La cita comienza a un costado de la Catedral Metropolitana, en donde al caer la noche, los espectadores son recibidos por un misterioso monje que los invita a abordar el tranvía para conocer más de cerca algunas de las leyendas del Centro Histórico.

 

Una vez a bordo el recorrido inicia en la voz de una bruja, quien nos transporta hasta la época de la Nueva España mientras nos cuenta la desafortunada historia de Doña Francisca, la embrujada.

 

Todas y cada una de estas leyendas han sido perfectamente documentadas por los historiadores, cronistas, narradores y actores que participan en la puesta del tranvía, cuenta la coordinadora de Relaciones Públicas de la empresa responsable de estos recorridos, Promocity Tours, Martha Hernández.

 

“Lo que buscamos a través del Tranvía de Leyendas es dar a conocer estos sucesos que ocurrieron en nuestra ciudad, al mismo tiempo que familiarizamos al público con parte de la historia y de nuestras raíces. Vivimos en una ciudad maravillosa, llena de historias y personajes, pero pocas veces nos detenemos a conocerla”, dice Martha, quien está caracterizada como una bruja de la Nueva España. La acompañan Loky Noriega (el padre Gavito), Tuffik Banderas (el padre Luis), Juan Pablo Hernández (el Duque de Guadalupe) y Francisco Ibarlucea (el Duque de Villafermosa y Torellas).

 

Promocity Tours ofrece diferentes recorridos, según las preferencias del público, pues además de los que están basados en leyendas, existen otros como el de Cantinas del Centro Histórico, que buscan dar a conocer el lado B de la ciudad. 

 

Y aunque los recorridos están disponibles durante todo el año, para esta temporada de Noche de Brujas y Día de Muertos, existen algunas experiencias que bien vale la pena vivir, pues se enfocan en leyendas, historias de miedo y algunos aparecidos.

 

Cuándo y dónde

Para los amantes del terror, el Tranvía de Leyendas tiene recorridos de una hora por las calles del Centro Histórico de lunes a domingo, a partir de las 18:00 horas, en los cuales se cuentan diferentes relatos sobrenaturales que se van intercambiando, sin faltar el de La llorona. Su costo es de 150 pesos por persona.

 

Otro tour que no puedes perderte es el de Leyendas de la Inquisición, que se hace los últimos miércoles de cada mes e incluye la entrada al Museo de la Tortura y el viaje en tranvía. Este recorrido se recomienda únicamente para mayores de 12 años. Su duración es de 2:30 horas y tiene un costo de 230 pesos.

 

Y para aquellos que desean conocer los orígenes de la Llorona, a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, estará disponible un recorrido especial llamado La Llorona se aparece en el tranvía, en donde se abordarán tres diferentes versiones de esta leyenda: la prehispánica, la colonial y la de la Inquisición. El recorrido tiene un costo de 150 pesos por persona y es indispensable reservar. Para consultar horarios y comprar boletos puedes llamar al 5512-4679 o ingresar a la página de Facebook Tranvía de leyendas o PromocityTours.  

 

“Les tenemos preparada una experiencia fuera de serie, pues además de contarles diversos relatos, los transportaremos a otra época para que conozcan el México Colonial y se olviden del tráfico y ajetreo diarios”, dice Tuffik Banderas. 

 

El tranvía regresa a la catedral, y aunque se trata sólo de una leyenda, más de un asistente evita al extraño que le pide la hora, no vaya a suceder que se trate de Don Juan Manuel. 

 

6 relatos de este recorrido

Éstas son algunas de las leyendas que te pondrán los cabellos de punta durante la experiencia: Doña Francisca, la embrujada, la calle de Don Juan Manuel, la calle de la Quemada, el corazón del Virrey, la Casa de los Azulejos y, por supuesto, la Llorona.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último