Historias y anécdotas convierten a Cholula en una Ciudad Mural

A gran escala. Visita esta región del país y conoce cómo el color sensibilizó a esta comunidad de Puebla

Por:

La ciudad de Cholula, Puebla enmarca en su interior no solo bellas iglesias o la mítica pirámide más grande del país -dedicada a Quetzalcóatl- ahora, también combina sus paisajes naturales con un proyecto que sensibiliza a la comunidad y a sus visitantes: Ciudad Mural.

A través de más de 20 murales pintados en las fachadas de las casas de los habitantes en Santa María Xixitla,  Comex  y el Colectivo Tomate, impulsaron una actividad colaborativa, artista- familia, en esta región con la finalidad de mostrar parte de su historia en el  marco del programa “Bien hecho”.

La historia comenzó con una convocatoria a creativos y artistas para que plasmaran su arte en esta región de Puebla.  Luego de que se recibieran aproximadamente 150 propuestas, 29 fueron las seleccionadas. Cuando el equipo de creativos se completó, el Colectivo Tomate se acercó a la comunidad para exponerles el proyecto y así ampliar el grupo con mira a sensibilizarse sobre las tradiciones y anécdotas de los vecinos. Conocer qué es y cómo ha vivido la persona que vive al lado.

“La idea es buscar generar interacción entre las personas a través de la creación colectiva de murales que narran las historias propias, mostrando su identidad (…)  el arte urbano no solo como apreciación estética sino como una oportunidad de catarsis con la comunidad”, contaron a Publimetro integrantes del Colectivo Tomate.

TE RECOMENDAMOS  

“Vocho teotihuacano” será exhibido en Alemania

  Gourmet Awards: los mejores restaurantes de México se ponen a “prueba” 

Por su parte, Gilberto Alcaráz del programa México Bien Hecho exaltó las historias bien hechas en distintos formatos. “A partir del color, la comunidad se transforma; cambia la dimensión del lugar. Hay muchas cosas que crear y modificar de la mano para reflejar valores o documentar historias”, expresó respecto a Ciudad Mural. 

Contado por sus habitantes

Ahora, basta con caminar por las calles de Santa María Xixitla para entender el estilo de vida de sus habitantes que, a través de estos impresionantes murales, expresan su lado más sensible y personal.

Durante un recorrido pudimos conocer historias detrás de cada mural, como la de Serafín y su obra “Flores y Cantos” que enmarca su casa con flores de cempasúchil y que, mucho tiene que ver con las traiciones mexicanas

“Mi papá me enseñó desde pequeño que cada que un vecino muriera debía llevar a sus casas flores y cantos; eso es lo que hago y es lo que se ve en mi fachada”; contó. Ahora, esta acción de Serafín se ha convertido en su sello personal.

En los casi 30 murales, destacan episodios colectivos como el amor eterno a tu pareja, las tradiciones como Día de Muertos o la algarabía de las posadas en México;  el mestizaje a la llegada de los españoles; las mascotas, la gastronomía- como el pulque- y actividades que parecen cotidianas pero que definen a las familias que viven dentro de las casas que se han convertido en un lienzo para Ciudad Mural.

Los murales se quedan ahí porque ahora ya son parte de la comunidad. 

“El resultado transforma y fortalece los espacios con un sentid de confianza o cultura de paz”, enfatizó Colectivo Tomate.

La creatividad seguirá creciendo

A decir de los organizadores ya se planea un nuevo proyecto enfocado a las mujeres y hecho por mujeres para que sean ellas las que cuentan las historias, con una perspectiva de género.

Además, Ciudad Mural ya prepara la convocatoria en otras regiones del país, como Monterrey. 

Cifras 

-Para este proyecto se pintaron cerca de mil 261 metros cuadrados.

-Se usaron más de 500 litros de pintura y 200 aerosoles, aproximadamente.

Para saber

Además de Cholula, Colectivo Tomate también realizó un proyecto colectivo llamado “Mayúscula; aquí los artistas se basaron en los mitos y leyendas de la fundación Puebla.

Visita y conoce de cerca al Ángel Custodio basado el surgimiento de la llamada Ciudad de los ángeles; entre otros. 

Sigue la conversación en ww.facebook.com/ColectivoTomate/

TAMBIÉN PUEDES LEER

Qué hacer en la Ciudad de México 

Loading...
Revisa el siguiente artículo