Come para sentirte mejor; alimentos que te ponen de buen humor

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Somos pura química y nuestro humor está asociado también a lo que comemos. Quizá no podamos evitar un enfado, una situación de estrés o un día triste, pero sí podemos paliar los síntomas.

La comida condiciona el estado de ánimo

La nutricionista Graciela Moreira de PronoKal Group asegura que los estados de ánimo y la conducta dependen de la “energía y nutrientes que recibimos”.

A nadie le resulta extraño recordar que durante su última dieta tuvo momentos de muy mal humor “provocados por la restricción calórica”, dice la especialista para resaltar la influencia de los nutrientes en nuestro estado de ánimo.

Por ello, la nutricionista y experta en cocina nos ofrece una lista de alimentos que influyen de manera positiva en nuestro ánimo.

1. El chocolate. El chocolate negro es rico en flavonoides, que además de una gran acción antioxidante, favorece la producción de endorfinas, que alejan el mal humor.

2. Fresas y cerezas.- Tienen un alto contenido en antioxidantes como la vitamina C y antoceaninas, que favorecen también la producción de endorfinas.

3. Aguacate.- Aporta vitamina B6, dice Graciela Moreira, vital para el mantenimiento del buen estado de ánimo, además de aportar minerales como el magnesio y potasio. Puede utilizarse en ensaladas o para untar tostadas en un desayuno por ejemplo.

4. Ácidos grasos omega 3.- La carencia de este ácido graso afecta en forma negativa al bienestar emocional.Mejoran el humor y previenen la depresión. La fuente donde los encontramos son los pescados azules, semillas de lino, chía, nueces.

5. Triptófano.- Es un aminoácido que promueve la liberación de serotonina, controla la ansiedad y el estrés, lo encontramos en huevos, leches, cereales integrales, frutos secos.

6. Fenilalanina.- Aminoácido esencial, incrementa las endorfinas, y además de mejorar el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, mejora los síntomas de la depresión. Presente en carnes, huevos, lácteos espárragos, legumbres.

Sin embargo, Moreira advierte que hay alimentos que influyen negativamente, especialmente los ricos en azúcares simples y harinas refinadas puede producir picos y bajones de serotonina provocando alteraciones en el estado de ánimo y nerviosismo, por eso se recomiendan los azúcares de absorción lenta como los cereales integrales.

La especialista también recomienda evitar el alcohol y cafeína, reducen los niveles de serotonina.

Muchas personas recurren a la cafeína por que produce una sensación pasajera de “aumento de energía y concentración, lo que se desconoce es que esta energía es la que se tiene almacenada químicamente en las células y que se libera con la cafeína, cuando deja de tener efecto aparece el agotamiento”, concluye.

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