Conoce la megaofrenda del Zócalo: Canto al Agua

La instalación estará abierta al público desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre

Como cada año la Ciudad de México será sede de la celebración del Día de Muertos, por lo que desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, etnias, comunidades e individuos que han contribuido a que el Día de Muertos sea una tradición única en el mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

A través de la historia

Primero con pan de muerto y chocolate, después con la participación del FARO de Oriente a través de sus colectivos de cartoneros que ocupaban la plaza con figuras icónicas, el Zócalo se transformó, desde 1998, en el espacio para recibir la mayor ofrenda de muertos de nuestro país.

Desde hace tres años se invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015, Felipe Ehrenberg. Este año la dirección artística de la ofrenda estará a cargo de Betsabeé Romero, renombrada creadora visual. 

TE RECOMENDAMOS LEER

Con producción monumental, la CDMX tendrá su primer desfile de Día de Muertos

La ofrenda, llamada Canto al Agua, rendirá homenaje al legado de la gran Tenochtitlan, ciudad lacustre que viajó por agua y se deslizó silenciosa y ataviada de montañas por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo. La instalación contará con 120 trajineras que “navegarán” alrededor del asta bandera del Zócalo e incluirá elementos rituales tradicionales (flores, papel picado y pan) para fomentar la participación de los visitantes. 

 Otras actividades 

A través de la la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora informó que obsequiará el domingo 30 de octubre y martes 1 de noviembre, pan de muerto recién salido de sus hornos a todos los visitantes a la ofrenda del Zócalo. 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, así como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, ofrecerán atractivos paquetes promocionales en centros de consumo y hoteles. Además de que brindarán información sobre todas las actividades que la Ciudad de México realizará con motivo de la Celebración de Día de Muertos. 

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México el fin de semana

Conoce más sobre las celebraciones mexicanas del Día de Muertos en:http://www.visitmexico.com/ddm

LO MÁS VISTO EN VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo