Estilo de vida

Descubre este menú especial de Día de Muertos

Matteo Salas, chef de Jacinto 1930, nos cuenta sobre el menú que este restaurante de San Miguel de Allende ofrecerá para la temporada

Platícanos sobre La adorada calaca.

—Es un evento gastronómico que hacemos cada año para celebrar el Día de Muertos en donde tratamos de enaltecer la cultura mexicana, resaltando la importancia que tiene la comida en las ofrendas tradicionales. En esta ocasión lo tendremos por cinco días: desde el 2 y hasta el 6 de noviembre.

 

¿Cuál es la propuesta para los comensales?

—Ya que la comida es una de las protagonistas en los altares tradicionales, pues siempre se representan los platillos favoritos de nuestros muertos, tendremos un menú de degustación de cinco tiempos, que estará disponible con o sin maridaje.

 

¿Cuál es el costo del menú?

—Es una opción muy accesible, tiene un costo de 650 pesos por persona sin maridaje, mientras que el que incluye maridaje cuesta 850 pesos e incluye un coctel de bienvenida y una copa de vino o cerveza u otro coctel con todos los tiempos. Definitivamente es una propuesta muy interesante para quienes nos visitan en San Miguel de Allende, pues les permite probar platillos tradicionales de todas las regiones de México.

 

¿Cómo diseñan los platillos?

—Se hace dependiendo de qué tenemos, nos fijamos mucho en los insumos de temporada. Por ejemplo, algunos de los protagonistas son el níspero y la mandarina; también el mole amarillo, que es tradicional de Oaxaca y se elabora con diferentes chiles, hoja de aguacate y hoja santa, que en esta época es cuando están más frondosas. Siempre le damos el twist y aportamos nuestro toque personal para resaltar el platillo tradicional.

 

¿Cuál es la importancia de vivir México a través del sabor?

—Como restaurante y cocineros es muy importante el enfocarnos en ayudar a mantener vivas las tradiciones a través de la comida, sobre todo el rescatar estos platillos y darles un toque contemporáneo, al mismo tiempo que impulsamos el uso de productos tradicionales que de otra forma se van perdiendo.

 

¿Algo más que desees agregar?

—Que se animen a venir a San Miguel de Allende para estas fiestas, es toda una celebración y nos vestimos especialmente para la época. Hay altares, exposiciones, muestras, conciertos, catrinas y en general es muy interesante todo el festejo de Día de Muertos, entonces los invito a descubrir este destino. 

 

Conoce el menú

 

Primer tiempo

Se inicia con un coctel de bienvenida con mezcal y un sikil pak, un aperitivo tradicional del sureste mexicano elaborado con pepitas, tomate verde y calabaza. Esta especie de guacamole se unta en una tostada.

 

Segundo tiempo

Ceviche con nísperos y mandarina, que da entrada a los colores de Día de Muertos y al otoño. “Este platillo es nuestra representación del mes de noviembre”. 

 

Tercer tiempo

Posteriormente se sirve un tamalito de mole amarillo (platillo tradicional oaxaqueño) con pollo, masa y queso fresco. Se presenta como un envueltito con hoja de plátano, y son los que se ofrecen a los muertos en las ofrendas. 

 

Cuarto tiempo

Se trata de una costilla de cerdo en mole de chichilo negro, uno de los siete moles tradicionales de Oaxaca, aunque es el menos conocido. Este mole, hecho con chile chilhuate y cenizas, se utiliza usualmente en los velorios porque es un mole amargo, y se le conoce como mole de muerto. 

 

Quinto tiempo

Se trata del postre: papaya verde en tacha, nixtamalizada (pasada por agua y cal) y cocida en almíbar de piloncillo y especias. Se sirve con membrillo y un helado de crema con un cremoso de cempasúchil, flores y un merengue negro de cenizas de maíz. Se monta a manera de ofrenda sobre una tumba, porque busca representar la escena de los panteones en Día de Muertos. Finalmente se cierra con un coctel de sotol, otro destilado muy mexicano.

 

No te pierdas esta experiencia gastronómica

Para asegurar tu lugar puedes reservar al correo reserva@jacinto1930.mx o al teléfono (415) 150 0075. Para los días martes, miércoles o jueves se puede hacer directamente en el restaurante, dejando la tarjeta de crédito o pagando el menú. En el caso del fin de semana el menú de Día de Muertos estará disponible conforme lleguen al restaurante. Jacinto 1930 se encuentra ubicado en Relox 18 , San Miguel de Allende, Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos