"Los huesos tienen memoria", una ofrenda imperdible en el Dolores Olmedo

Este altar es una visita obligada durante la celebración de Día de Muertos

Por Tania M. Moreno

El Museo Dolores Olmedo es una visita obligada durante la celebración de Día de Muertos, pues desde 1995 inició con la costumbre de colocar ofrendas y altares tradicionales que rinden homenaje al trabajo artesanal mexicano. Este año el altar de muertos y la exposición de cartonería abrirán al público el 25 de octubre.

Una de las dos ofrendas que presentará el museo es la de la artista plástica Betsabeé Romero, llamada “Los huesos tienen memoria”. Ofrenda inédita de Betsabeé Romero, que se exhibirá en la sala temporal del 22 de octubre hasta el 22 de enero de 2017.

La maestra Romero intervino uno de los espacios más significativos del recinto para presentar un diálogo entre los elementos tradicionales de los altares -calaveras de azúcar, flores, velas, pan, e incensarios-, y el arte contemporáneo, a partir de una instalación transitable, participativa y actual. 

TE RECOMENDAMOS LEER

Con producción monumental, la CDMX tendrá su primer desfile de Día de Muertos

Esta instalación es, en primera instancia, un homenaje a Dolores Olmedo. Incorpora objetos inspirados en la creatividad de Doña Lola como sus candiles, realizados ahora con ceras escamadas, hojalata y calaveritas de azúcar iluminadas, y además integra un tzompantli, papeles picados, impresos con llantas en textiles, palmatorias y otros objetos, que nos conminan a traer a nuestra conciencia no sólo a los difuntos que nos duelen porque los conocimos, los quisimos y nos quisieron, sino a quienes no han sido reconocidos, encontrados y despedidos por su nombre .

La segunda ofrenda es Diego y Frida en el Tamoanchan, que presenta un altar de muertos en el Tamoanchan, el paraíso de las culturas mesoamericanas. El altar estará dedicado a la pareja de pintores: sus retratos están separados y unidos por el árbol Tamaonchan, rodeados por un paraíso/inframundo creado por flores de cempasúchil y ornamentos de hojalata. 

Por su parte la exposición de cartonería muestra la dualidad vida–muerte: por un lado, la vida cotidiana en la ciudad; por el otro, una procesión funeraria. Aunque no pueden faltar las escenas chuscas, que representan la manera en que los mexicanos nos reímos con La Catrina.

La Fiesta de Día de Muertos será el 29 y 30 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre. Habrá artesanías, comida y antojitos típicos de festejos a los difuntos. 

El 2 de noviembre será el Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, que en su 18ª edición lleva como tema La Catrina Xochimilca, y convoca a los participantes a que su traje esté inspirado en algún elemento de Xochimilco, como su patrimonio cultural, sus atractivos turísticos, sus paisajes, sus personajes, entre otros. Los interesados pueden participar en las categorías niños/jóvenes, de 6 a 17 años; y adultos, para mayores de 18 años. 

Para mayor información sobre las actividades, horarios y carteleras del museo, visita www.museodoloresolmedo.org.mx

TAMBIÉN PUEDES VER:

Conoce cómo festeja cada región de México el Día de Muertos

Conoce más sobre las celebraciones mexicanas del Día de Muertos en:http://www.visitmexico.com/ddm

LO MÁS VISTO EN VIDEO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo