Estilo de vida

Morelia, un destino para satisfacer el paladar en Día de Muertos

Uno de los destinos obligados para esta temporada, destacado por las actividades que se realizan en distintas regiones

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Día de Muertos como la obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad y aunque hasta este año se le confirió ese reconocimiento, esta tradición ha cautivado a los mexicanos a través de generaciones desde la época prehispánica.

Esta fiesta ha captado la atención mundial no solo por la solemnidad cultural que se puede ver a través de sus altares, sino porque se convierte  en una fecha ideal para viajar a otros pueblos y reconocerse en sus tradiciones, su manera de ver la muerte. 

Uno de los destinos obligados para esta temporada es el estado de Michoacán, que destaca por las actividades que se realizan en distintas regiones donde el olor a cempasúchil, las veladoras y el gran banquete gastronómico deleitan a vivos o muertos.

“En los 103 municipios que conforman Michoacán, sus locales y visitantes podrán experimentar con el recuerdo de los muertos a través de la combinación de gastronomía y actividades artísticas que, este año son más de 700”, comentó en entrevista para Publimetro, Jesús Melgoza, secretario Técnico del Gobernador de Michoacán.

Además enfatizó que en este estado la fecha es única pues aún se logra apreciar la cultura milenaria de los pueblos tradicionales en regiones como el mítico Tzintzuntzan y Pátzcuaro. 

“Los visitantes no pueden decir que vivieron un Día de Muertos si no han visto la danza de las mariposas en Janitzio o esperaron a las animas en los panteones además de acompañar al pueblo con su deliciosa gastronomía (…) vale la pena aprender de ellos y compartir con ellos los morelianos esta época”, declaró Melgoza.

Celebración mágica y deliciosa

Michoacán cuenta con ocho pueblos mágicos que tiene como característica una rica oferta al plato. Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tzintzuntzan, son las regiones que puedes considerar para visitar y disfrutar con el paladar este Día de Muertos.

Para los días santos, se tiene preparas distintas ofertas culturales. Estas son algunas destacadas:

En Morelia, el altar monumental en la cerrada San Agustín y el festival Cultural de Noche de Muertos en el Museo del Estado.

En Capula, la Feria nacional artesanal y cultural de la Catrina “Las casacas de capula” en la Plaza Principal.

En Cuitzeo, el Festival Cultural de Noche de Muertos en la explanada del Ex Convento y una callejoneada con rondalla y catrinas en las  calles principales. 

En Pátzcuaro, la exhibición de altares en distintas sedes; el Festival Cultural en el Panteón de Cristo, entre otras.

En Tzintzuntzan, la entrada de pescadores y artesanos; además de la ofrenda y velación a los angelitos en el Panteón municipal. 

Consulta la cartelera completa en www.visitmichoacan.com.mx

Recomendación de visita

Jesús Melgoza, recomendó a los visitantes atender las rutas turísticas de estas fechas que promueve el Estado de Michoacán además de aprovechar para conocer a los distintos pueblos mágicos. Respecto a la gastronomía recomendó probar: pan de muerto con azúcar, enchiladas placeras, carnitas, birria, charal, corunda y los uchepos. 

Sabías que 

La UNESCO ha otorgado seis nombramiento a Michoacán como patrimonio de la humanidad: a la catearán del Centro Histórico, la biosfera de la mariposa monarca, la tradición de noche de muertos, la música michoacana mejor conocida como “Pirekuas”, los voladores de San Pedro Tarímbaro y la cocina michoacana.

TE RECOMENDAMOS

Con producción monumental, la CDMX tendrá su primer desfile de Día de Muertos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos