¿Qué hacen más los mexicanos con las cenizas de sus difuntos?

Debido a la medida impuesta por el Vaticano cientos de mexicanos creyentes no podrán resguardar las cenizas de sus seres queridos

Por Iván Zúñiga

Este martes el Vaticano emitió la instrucción “Ad resurgendum cum Cristo” (Para resucitar con Cristo), la cual prohibe a sus fieles tener las cenizas de sus seres queridos en su casas, arrojarlas al mar o convertidas en algún objeto de joyería.

La medida fue redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe e incluye una serie de recomendaciones acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.

Con ello la Iglesia católica, “recomendó insistentemente” que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados como la iglesia a partir de ahora.

“Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver las cenizas del difunto, por regla general deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”, precisó el organismo.

Esta medida causó una gran controversia en el país pues por tradición popular muchos mexicanos deciden guardar las restos mortales de sus seres queridos en sus casas y no en la iglesia.

De acuerdo con la funeraria, J. García López, durante el primer semestre de 2016 las solicitudes de servicios funerarios aumentaron un 16%, lo que refleja la importancia que han cobrado este tipo de planes a futuro.

De igual forma, destacó la tendencia de transformar los restos de los seres queridos en cenizas, pues en siete de sus ochos sucursales que cuentan con servicio de cremación realizaron dos mil 810 servicios y 400 inhumaciones.

Sin embargo, una vez realizado este tipo de servicios las personas son las que deciden, generalmente a petición previa del difunto, que se hará con sus restos. 

Lugares más comunes donde se depositan las cenizas en México

1.- Su hogar: Este lugar se ha convertido en uno de los predilectos por los mexicanos para depositar las cenizas de algún ser amado, y es que, muchas personas desean sentirse lo más cerca posible de sus familiares.

Incluso varias personas guardan en sus hogares hasta dos o tres urnas pertenecientes a sus seres queridos

2.- La Iglesia: Al ser México un país donde predomina la religión católica, cientos de personas opta porque sus restos mortales permanezcan en un lugar sagrado como la iglesia o alguna capilla.

3.-El cementerio: Debido al aumento de solicitudes de servicios funerarios, muchos cementerios han adecuado lugares especiales para que las personas puedan depositar sus urnas.

4.-Se arrojan: Muchas personas optan por arrojar las cenizas al mar o esparcirlas en algún lugar especial en su vida.

¿En qué consiste la cremación?

La cremación es la incineración de un cuerpo humano, lo que frecuentemente tiene lugar en un lugar denominado crematorio.

El proceso de cremación tiene una duración de 3 a 4 horas dependiendo el tamaño de la persona, el cuerpo es introducido en un horno que lo convierte en ceniza en su totalidad, la cual se entrega completamente a los familiares en una urna.

¿Las cenizas representan algún riesgo para la salud?

Luego del proceso de cremación, las cenizas son inofensivas y no representan un riesgo de salud o contaminación, incluso generan menos impacto que los restos áridos que se depositan en las tumbas convencionales.

Las cenizas no generan un impacto a la salud o al medio ambiente, incluso las personas pueden trasladarlas a Estados Unidos en su vehículo, contando con un certificado especial que permitan su traslado.

¿Cuánto cuestan el promedio las urnas?

La Funeraria Marsan, informó que el precio de las urnas varía dependiendo del material y del tamaño de la persona, por ejemplo, existen urnas de madera desde 500 pesos en adelante, pero la que más se vende es de mil 800 de mármol, pero también cuentan con urnas de Onix de mayor precio, todo depende de la exigencia del cliente.

(Con información de La Prensa de Monclova y Notimex)

TE RECOMENDAMOS

El vaticano prohibe esparcir en el mar o tener cenizas de difuntos en casa

Loading...
Revisa el siguiente artículo