Estilo de vida

Identifica los síntomas de la depresión infantil

Luego del tiroteo registrado en Monterrey, ejecutado por un joven con posible depresión, conoce los síntomas que provocan este estado de salud

Para hacer frente a esta problemática creciente, el DIF capitalino implementó desde hace dos años el programa “Lo mejor de la vida eres tú”, que busca prevenir y evitar que las cifras en materia de suicidio continúen a la alza.

Andrea de la Mata, psicóloga del programa señaló que la atención ha sido exitosa y han logrado intervenir de manera positiva en los pacientes para evitar que atenten contra su vida nuevamente y para ello se requiere de una atención integral, con apoyo psicológico como terapia ocupacional.

Tiroteo en colegio al sur de Monterrey; hay 5 heridos

Para hacer frente a esta problemática creciente, el DIF capitalino implementó desde hace dos años el programa “Lo mejor de la vida eres tú”, que busca prevenir y evitar que las cifras en materia de suicidio continúen a la alza. Andrea de la Mata, psicóloga del programa señaló que la atención ha sido exitosa y han logrado intervenir de manera positiva en los pacientes para evitar que atenten contra su vida nuevamente y para ello se requiere de una atención integral, con apoyo psicológico como terapia ocupacional.

“La depresión infantil y el suicidio, son temas que son muy fuertes y están ligados, si no atendemos en primera instancia en estas situaciones puede desembocar en una tragedia”

De la Mata comentó que de los casos que más la han marcado es la de una paciente que intento quitarse la vida dos veces a pesar de tener solo siete años. la primera vez colgándose de una resbaladilla y la segunda tomando cloro. El motivo, dijo, su padre abusaba sexualmente de ella desde que tenia cinco años.

“La mamá de la niña salía a trabajar y ella se quedaba con el papá, cuando al fin pudo hablar le cuenta a su mamá lo que pasaba y denuncian y huyen de la casa porque el padre era violento. Afortunadamente aquí pudimos encontrarle un lugar para quedarse y la terapia para la niña, ahora viven en provincia y volvió a la escuela y le enseña a leer y escribir a su mamá”.

De la Mata comentó que al preguntarle la razón de su comportamiento, su respuesta fue “por qué me quiero dormir y ya no despertar porque no tenemos dinero para comer y mi mamá dice que nos vamos a morir de hambre y a mí me gusta mucho comer”.

El director del DIF-DF, Gamaliel Martínez aseguró que para evitar el abuso en los menores se debe dejar la visión “adultocéntrica”, para poder detectar la problemática oportunamente, además dijo que se busca ampliar la atención, pues el nivel de demanda ha crecido de manera exponencial y aunque en un principio se planteó para niños, adultos y adultos mayores se han incluido.

“Una persona que busca quitarse la vida o tiene la idea, nos avisa, pero no lo captamos, quizá cambia de ánimo, tiene un cambio radical en la forma de ser, presenta depresión, esto se identifica como alertas”, explicó.

En entrevista con Publimetro dijo que la depresión y el maltrato son los principales factores para que los niños tengan ideas suicidas, por lo que es importante que se tenga acceso a expertos y psicólogos para el cuidado y atención.

Factores de depresión en niños

Los factores Alejandro Águila, psicoanalista y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidologia señala que en niños y adolescentes lo que los alienta a quitarse la vida o estar deprimidos es la falta de integración familiar, los vínculos deteriorados, maltrato, abuso, abuso sexual y abandono.

“Esto es lo que más encontramos en la década reciente, los padres por actividades o trabajo salen y los niños permanecen más conectados a aparatos electrónicos que a personas y no sale, no va al parque, no sale a la calle, no hacen actividades afuera, sus actividades son dentro de casa y con aparatos electrónicos que lo lleva a pensar que no están teniendo un vínculo humano”.

El también suicidólogo dijo que hace 28 años realizó una investigación que sigue vigente, pues ha hecho falta fomentar los vínculos sanos en la sociedad, además de tener reguladas sus actividades, pues al tener una vida desorganizada no les da estructura o visión de unidad para sentirse integrado dentro de una familia y de una sociedad.

“Lamentablemente persiste el tabú de pedir ayuda, hay mucha necesidad de cultura en la salud mental, la gente primeramente piensa que no tiene depresión, no conoce los signos y síntomas de la depresión y confunden momentos de tristeza, soledad o vacío como una situación temporal o pasajera y no saben que son círculos que se pueden establecer en un individuo y convertirse en un cuadro patológico”, comentó.

Análisis

Andrea de la Mata, psicóloga del programa y quien tiene más de 22 años de experiencia en la atención a niños con depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y como identificarlos? 

– Nosotros a través de talleres de psico-educación, como nivel preventivo, les hablamos de la sintomatología que es muy silenciosa y puede iniciar cuando los niños pierden el apetito, no tiene la facilidad de convivir con otras personas o pueden estar temerosos o no quieren convivir con niños ni con adultos o todo el tiempo quieren dormir. Pueden pasar muchos meses y aveces los padres no se dan cuenta y el niño tiene pesadillas, no descansa, el nivel de aprovechamiento disminuye y aveces puede ser que estén muy intolerantes que aveces se confunde con problema de conducta, violento o agresivo.

¿Cómo llegar a la población? 

– repartimos trípticos con el tema, damos talleres en escuelas, trabajamos exclusivamente con grupos de 5 y 6 años, hacemos periódicos murales y si el personal de las escuelas detectan algún caso nos canalizan y atendemos de inmediato.

¿cómo es el tratamiento? – Lo primero es hacer la historia clínica con la mamá, buscamos antecedentes y los puntos claves en donde haya tenido problema en el desarrollo, luego trabajamos con los niños, por ejemplo de 4 y 5 años, podemos hacer la técnica de terapia de juego, juego dirigido, para hacer la parte del rappor para que puedan llegar sin estar asustados u obligados. trabajamos los factores protectores que son todas las conductas que le van a ayudar a las niñas y niños a determinar su protección como la comunicación asertiva y los valores.

¿Cuál es el tiempo en terapia?

– Generalmente son cinco sesiones, un mes o dos meses, con el rappor hacemos negociaciones con ellos y condicionamos el comportamiento a que deje de hacer cosas para tener ganancias, que lo hagan a la par con los padres. en el área de sicología dos veces a los niños y una a los papás, para acercarse a sus hijos y puedan fortalecerlos. El tratamiento puede durar aproximadamente 6 meses.

Los síntomas:

-llanto excesivo

-perdida de apetito

-anhedonia: incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades

Apoyo en línea

El Consejo Ciudadano ofrece en su línea de atención, la ayuda y contención para personas que llaman advirtiendo que se quitarán la vida, para ello, el personal que atiende las llamadas recibió una capacitación especializada en la que busca controlarlos y evitar que las personas atenten contra su vida.

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