Estilo de vida

Saner, de los murales a un libro que deja ver el corazón


Edgar Flores, mejor conocido como   Saner,   es uno de los artistas mexicanos contemporáneos con más proyección a nivel mundial; su obra ha sido expuesta no solo en el territorio nacional, cruzó fronteras hace años y lo hizo, entre otras cosas, por los elementos culturales o tradiciones milenarias mexicanas que incluye en cada trazo: las máscaras.

Aunque el trabajo de Saner se ubica en su mayoría en murales o lienzos dentro de galerías; el mexicano decidió arriesgarse este año en el área editorial con un libro llamado Kobén. Un viaje dentro del corazón.

En esta publicación, cada página es una obra de arte, pues además de incluir una narrativa sensible en la que el autor te incita a “mirar dentro del corazón”; hace uso de distintas técnicas y materiales como opalina o barniz; además de un formato inédito de Saner al espectador.

Kobén. Un viaje dentro del corazón, es una historia corta, con un mensaje largo que pretende causar mella al lector de modo que pueda apreciar su esencia natural, la aceptación personal con cada una de las experiencias que te componen, de una manera artística y sensible. La extensión de un libro no tiene relación con la lección que provoca al que lo lee. 

Bien diría el antropólogo y etnólogo, Arturo Warman las tradiciones milenarias que “se crean y recrean permanentemente, por su propia dinámica y por la interacción entre ellas mismas”.

 Para saber

– La obra de Saner se caracteriza por representar situaciones de la cotidianidad, adaptadas a su lenguaje hermeneútico, formando un discurso tanto político como social, por medio de personajes con reminiscencias prehispánicas y de diversas paradojas que crean reflexiones profundas sobre la propia esencia y conexión con el interior. 

– Las máscaras representan uno de los elementos principales en la obra de Saner, cuyo influjo del folklor nacional resulta evidente en personajes y animales como jaguares, coyotes, dioses y calaveras; las máscaras aluden a las emociones que representan cada uno de los personajes mostrando su cara verdadera y reflejando cierto misticismo cultural. 

-El nombre artístico  SANER  proviene de la palabra en inglés  sane  que significa  sano mentalmente.

Saner y la editorial Grupo Edelvives presentarán a Kobén en la Feria Internacional del Libro  de Guadalajara, el próximo domingo 04 de diciembre de las 12:00 a las 12:50 horas en el salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.

El libro ya se encuentra a la venta en las librerías Sótano, Péndulo y FCE.

TE RECOMENDAMOS

Imperdible festejo del 30 aniversario de Dragón Ball en el CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos