Estilo de vida

La obra de Siqueiros será un “cachito” de Lotería

El billete tiene plasmado a “El coronelazo”, obra cumbre de quien es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo nacional

Con la emisión de un billete para el Sorteo Superior del próximo 2 de diciembre, la Lotería Nacional conemmora 120 años del natalicio del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

El billete tiene plasmado a “El coronelazo” (1945), obra cumbre de quien es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo nacional junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La técnica de Siqueiros

La obra de José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, representa una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.

Se caracterizaba por su modernidad en el uso de materiales y herramientas, los cuales determinaron nuevas formas, acordes con su tiempo, señala el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

“El coronelazo” es una imagen del maestro como teniente coronel del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Con esta obra el artista deja en claro que la finalidad del hombre es combatir para conseguir la libertad.

La capacidad de lucha, una de las características del muralista, está patente en la energía de este autorretrato, en el que el puño del personaje se proyecta en actitud ofensiva hacia el espacio.

El creador se muestra a sí mismo de forma heroica, con rasgos expresionistas y desgarrados, colores vivos y formas fantasmagóricas.

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último