Estilo de vida

Rivera y Picasso juntos en muestra de museo de Los Ángeles

Se trata de la muestra Picasso y Rivera: “Conversaciones a través del tiempo”; llegará a México en junio del 2017

Picasso y Rivera compartirán museo en LA

La exposición «Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo», que será inaugurada el 7 de diciembre en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA); esta apuesta permitirá apreciar el trabajo de estos dos genios de la historia del arte del siglo XX.

En entrevista con Notimex, Juan Coronel, curador de la exposición  y nieto del reconocido muralista mexicano, detalló que ese intercambio de ideas y expresiones se llevará a cabo a partir de las profundas raíces culturales de cada uno de los creadores.

Pretende contraponer ideas de la filosofía del arte; que el público identifique cómo Pablo Picasso, desde la antigüedad clásica, y Diego Rivera, desde su raíces y perspectiva precolombina, colocaron sus pasados en un mismo nivel, puntualizó el especialista.

«La idea central es que el público vea cómo el arte en ambos coloca a estos dos pasados en el mismo nivel, algo que generalmente no se realiza porque pareciera que nuestra antigüedad, la prehispánica, no es de primera clase ni tan importante como la clásica y romana», señaló. No obstante dejó en claro que la exhibición no pretende ser comparativa, para enseguida hacer hincapié en la importancia del arte mexicano durante el siglo XX.

Mural Diego Rivera. | Foto Getty
Mural Diego Rivera

 

«El arte moderno mexicano hubiese sido una continuación del arte europeo de no ser porque está generación introdujo elementos que no tenían cabida en las expresiones artísticas, como el obrero, el indígena, el arte precolombino y lo popular, de ahí la repercusión que tuvo a nivel mundial», señaló.

¿Cuándo llegará Picasso y Rivera a Bellas Artes?

Abundó que esta corriente logró posicionar sus ideas y no sólo fue la continuidad de otras expresiones, por lo que «Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo» facilitará destacar esos otros aspectos, contraponiéndolos con la tradición clásica de la obra de Picasso. Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, aseguró también a Notimex que la exhibición, que llegará a este recinto en junio de 2017, surgió de la idea de dos proyectos paralelos promovidos por el INBA y el LACMA que por diversas circunstancias se materializó en un solo proyecto.

El funcionario aseguró que la exposición, conformada por 150 piezas, que incluyen obra pictórica, escultura, grabado y dibujo, se encuentra dividida en varios ejes rectores.

Dicha segmentación parte desde la formación artística que ambos tuvieron, y que fue muy similar, Diego Rivera en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y Pablo Picasso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, “donde se conocieron en 1914″, concluyó.

La exposición «Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo» permanecerá abierta en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles hasta el 7 de mayo próximo, para luego realizar temporada de exhibición en el Palacio de Bellas Artes a partir de junio siguiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos