Un resfriado no debe durar más cinco días, según especialista

Si este resfriado se prolonga podría producir severas infecciones de oído, sistema cerebral y ojos o meningitis, la cual puede llegar a ser potencialmente mortal

Por notimex

El otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo, dijo que un resfriado con síntomas comunes como estornudo, flujo nasal, fiebre y dolor de garganta que persista por más de cinco días sin mejoría, puede advertir complicaciones respiratorias.

El experto adscrito al Hospital de Especialidades, agregó que ante cualquier afección respiratoria, incluido molestias en oídos o pérdida de la voz, se debe acudir a una unidad médica para recibir tratamiento.

Detalló que la llamadas “gripas mal cuidadas” pueden derivar en otros procesos más severos como la generación de abscesos, que incluso pueden llegar al cerebro al alojarse en los senos paranasales.

Incluso podrían producir severas infecciones de oído, sistema cerebral y ojos o meningitis, la cual puede llegar a ser potencialmente mortal.

Invitó a la población a no recurrir a la automedicación, toda vez que una gripe puede llegar a confundirse con afecciones más severas como las alergias o incluso el asma.

Precisó que se corre el riesgo de que los medicamentos resulten contraproducentes para controlar el cuadro infeccioso.

“El suministro de antibióticos debe ser bajo supervisión médica para evitar que el paciente desarrolle resistencia a este grupo de fármacos”, subrayó.

Señaló que las infecciones respiratorias pueden ser de origen viral, lo cual sucede en más de 90 por ciento de los casos, “o de origen bacterial, de ahí la importancia también de no automedicarse toda vez que el tratamiento para ambas causas es distinto”.

Destacó que cuando se trata de una infección bacterial, el tratamiento médico básicamente se centra en dotar de antibióticos al paciente bajo criterios como un cuadro infeccioso persistente y que se acompañe de cambios en el flujo nasal, el cual puede tornarse amarillento.

“Si se cursa con un cuadro gripal, es recomendable ingerir abundantes líquidos para evitar que las secreciones se estanquen y puedan acumularse en los senos paranasales, que da lugar además a la llamada sinusitis”, expresó.

Destacó que es común que después de una infección de vías respiratorias sobrevenga un cuadro de tos con flemas, lo cual obedece a un mecanismo del organismo para depurar al cuerpo de los restos de la enfermedad.

“Es importante acudir con el médico ante síntomas de afecciones respiratorias y apegarse a los tratamientos conforme a las indicaciones y supervisión del especialista para evitar complicaciones o generar resistencia a medicamentos”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER 

Museos de la CDMX que puedes visitar en vacaciones decembrinas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo