Lo bueno y lo malo de tener una mascota

Las personas con mascota manifiestan sentirse en promedio más contentas (8) que las personas sin mascota (7.4), lo anterior en una escala del 1 al 10.

Por Sandra Angarita

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta utilizando los indicadores de bienestar reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para comprobar si había variaciones significativas en este índice, dependiendo de si las personas poseen mascotas y de algunas características sociodemográficas de la población como el sexo, edad y estado civil.

Hallazgos

Los encuestados reportaron un nivel de satisfacción promedio con su vida en general de 8.3, en una escala del 1 al 10.

Este dato es consistente con los reportados por el INEGI en el módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) 2015, donde la cifra es de 8.2.

En la misma escala del 1 al 10, los casados reportaron mayor satisfacción con su vida en general (8.4) que los solteros (8).

Los puntajes más altos en cuanto a satisfacción personal se reportaron en vida familiar (8.5), educación (8.5), perspectivas a futuro (8.4), logros en la vida (8.4) y vida afectiva, apariencia y salud con 8.3.

Estos promedios bajan en variables como vida sexual y vivienda con 7.9, nivel de vida (7.8), vida social (7.7) y parece que donde los encuestados se encuentran más insatisfechos es con el tiempo del que disponen para hacer lo que quieren (6.3).

Al igual que con la satisfacción con la vida en general, los casados reportaron mayor satisfacción con su vida familiar (8.6), afectiva (8.6) y sexual (8.3) en comparación con los solteros, que reportaron en promedio 8.2 con su vida familiar, 7.7 con su vida efectiva y 7.5 con su vida sexual.

Al realizar algunos análisis estadísticos con estas mismas variables, se encontró como significativo que a mayor edad hay más satisfacción con la vida afectiva y, sin embargo, a mayor edad hay menor satisfacción con la vida sexual.

Satisfacción con el entorno

En comparación con la satisfacción personal, el promedio de satisfacción de los encuestados con el entorno es menor.

Los entrevistados mencionaron en promedio estar satisfechos 8.2 con la actividad que realizan (trabajo, estudio, hogar), 6.8 con su vecindario o colonia, 6.4 con el cuidado que recibe el medio ambiente del lugar donde viven, 6.1 con su ciudad, 5.6 con su país y 5.1 con su seguridad ciudadana.

Costumbres en el Hogar

60% de los 624 encuestados manifestó tener mascotas en su hogar. 80% tiene perro y 11% gato.

La mayoría de los encuestados se considera muy cercano (57%) o cercano (32%) a su mascota.

También 69%, manifiesta que su mascota es un miembro de la familia y 27% que a pesar de que la mascota no es un miembro, sí es parte de la familia.

En general, la mayoría de los encuestados con mascota menciona tener una relación estrecha con la misma. 29% le platica siempre a su mascota, 57% se alegra siempre al verla cuando llega a su casa, 40% menciona que siempre la abraza al llegar a casa y 26% dice que siempre recurre a ella cuando se siente triste.

A pesar de la cercanía que los encuestados sientan hacía sus mascotas, es interesante mencionar que ser dueño de mascota no se traduce en mayores niveles de bienestar.

Promedio similar

Las personas que son dueñas de mascotas manifiestan tener en promedio 8.3 de satisfacción con su vida en general, mientras que las personas sin mascotas manifiestan en promedio 8.2.

Al mismo tiempo las personas con mascota y sin mascota manifiestan niveles parecidos al mencionar que su vida está cerca del ideal con 5.4 y 5.3 respectivamente.

Incluso en cuanto a la percepción de seguridad ciudadana no hay ningún cambio para ambos grupos ya que los dos manifiestan un promedio de 5.

Quizá el único dato que difiere de forma más significativa es que las personas con mascota manifiestan sentirse en promedio más contentas (8) que las personas sin mascota (7.4), lo anterior en una escala del 1 al 10.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo