ciencia

¿Cuándo es el primer eclipse del año?

Si te gusta la astronomía, contempla cuándo será el primer eclipse del año y otros fenómenos que podrán ser observados en el cielo

Seis lluvias de estrellas, tres conjunciones planetarias, cuatro eclipses y planetas visibles serán parte de los fenómenos que se podrán observar en el universo durante 2017.

A inicios de enero, el cielo mantendrá la atención de los curiosos cuando se presente una de las lluvias de estrellas más llamativas: las Cuadrántidas, las cuales mostrarán cerca de 120 destellos por hora.

El presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah Simón, recordó que las lluvias de estrellas son meteoritos, es decir, fragmentos de rocas y polvo que dejan las colas de los cometas y que al entrar en contacto con la atmósfera se queman.

“Los residuos del cometa pueden ir desde el tamaño de un frijol hasta un puño de la mano y al entrar en contacto con la atmósfera dan lugar a las luces”, detalló.

Destacó que durante 2017 se podrán apreciar las lluvias de estrellas: Líridas en el mes de abril; Perseidas a mediados de agosto; Oriónidas en octubre; Leónidas en noviembre; y las Gemínidas en diciembre.

El presidente de la Sociedad Astronómica de México resaltó que durante el próximo año también se presentarán cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna.

El primer eclipse del año

El eclipse Anular de Sol tendrá lugar el 26 de febrero, mientras que otro eclipse total de Sol podrá apreciarse el 21 de agosto.

Asimismo, un eclipse Pre-numbral de Luna ocurrirá el 11 de febrero, y un eclipse parcial de Luna tendrá lugar el 7 de agosto.

Otro de los fenómenos que ocurrirán será la conjunción de planetas, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas se encuentran agrupados en la misma longitud “es cuando están presentes en la misma zona del cielo”, explicó Alejandro Farah.

Entre las conjunciones planetarias se apreciarán: Venus-Marte durante octubre; Venus-Júpiter en noviembre; y Júpiter-Marte en el mes de diciembre.

Además de que para mediados del mes de marzo, los planetas Júpiter, Saturno y Venus podrán observarse con mayor facilidad al amanecer.

Por su parte, el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José de Jesús González, resaltó que en 2017 la humanidad tendrá la oportunidad de observar varios fenómenos naturales del Universo.

“Todo el año hay, ahí están las fases de la Luna, distintos planetas, nebulosas, zonas de formación estelar, hay eventos que podemos ver siempre como la lluvia de las estrellas”, recalcó.

En entrevista con Notimex, dijo que el Instituto de Astronomía es un sitio de investigación que entre sus distintas ramas tiene la de la observación por lo que cuenta con laboratorios, que además contienen información de interés para el público.

Asimismo, mencionó que los admiradores de estos fenómenos podrán cada año descubrir cosas diferentes, «siempre hay que observar el cielo que nos da sorpresas, por ejemplo, la de cómo cada día la Luna va saliendo más tarde, cómo con eso va caminando su fase a lo largo de todo el año para maravillarnos».

González recalcó que 2016 fue un gran año para la astronomía y en particular para el instituto que se mantiene como el más grande del país y uno de los de mayor calidad, productividad e impacto internacional.

«En 2017 tenemos preparados Congresos Científicos, una gran variedad de ellos internacionales, también desarrollo de proyectos, estamos diseñando y terminando el concepto de un nuevo telescopio, y tenemos muchas interacciones con otras instituciones de investigación del país», destacó.

 

TE RECOMENDAMOS

Lanzan diccionario «para insultar con propiedad»

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos