Mujeres con menopausia, corren mayor riesgo de contraer cardiopatía isquémica

Una cardiopatía es una enfermedad que presenta el corazón, las causas de la enfermedad pueden ser congénitas o también se adquieren.

Por Sandra Angarita
Foto / Getty
Mujeres con menopausia, corren mayor riesgo de contraer cardiopatía isquémica

Las mujeres que se encuentran en la menopausia corren mayor riesgo de presentar una cardiopatía isquémica, debido a la reducción de estrógenos (cardioprotectores) que sintetiza el organismo de forma natural.

Así lo refiere, Reina Marisa Waldo Silva, docente de la carrera de Medicina de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, con especialidad en Medicina Familiar.

Cardiopatía

De acuerdo con la doctora Waldo, el Instituto Nacional de Salud Pública, menciona que la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en nuestro país.

Se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años (65%); obesidad o sobrepeso en el 68% de los mexicanos; diabetes mellitus 58%; dislipidemias 21% e hipertensión arterial sistémica 42%.

La especialista de UVM, indicó que cuando la mujer se encuentra en la menopausia, el colesterol LDL (colesterol malo) aumenta provocando ateroesclerosis (formación de ateromas en la pared de los vasos sanguíneos), lo que aunado a si la paciente sufre de diabetes mellitus, propicia que se presente con mayor facilidad una cardiopatía isquémica o infarto del miocardio.

Menopausia

Agregó que aun y cuando las mujeres con menopausia presentan esta propensión, los hombres tienden a enfermar en mayor volumen de esta enfermedad, ya que en México y de acuerdo a los datos estadísticos del Instituto Nacional de Salud Pública, la cardiopatía isquémica se presenta 65% más en los hombres que en mujeres mayores de 40 años.

La especialista agrega que una cardiopatía isquémica se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos con factores de riesgo, como obesidad, colesterol y/o triglicéridos altos (dislipidemias), hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus no controlada, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo, entre otros.

Si una persona con cardiopatía presenta colesterol elevado, hipertensión no controlada, obesidad y tabaquismo, corre el riesgo de presentar infarto del miocardio y/o enfermedad vascular cerebral, que puede llevarla a la muerte o a la discapacidad por secuelas”

Por lo anterior, sugiere la especialista en medicina Familiar, es recomendable que tanto hombres como mujeres mantengan un peso corporal adecuado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, evitar el estrés, tener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio; si la persona es hipertensa, controlar su presión arterial; si es diabético, mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales, así como sus niveles de colesterol y triglicéridos.

También es importante que el paciente acuda a sus citas de control con su médico tratante y cambie su estilo de vida, siendo estas las medidas preventivas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo