cultura

El legado del escritor argentino, Ricardo Piglia

El escritor, Ricardo Piglia falleció de un paro cardiaco este viernes; conoce parte de su legado literario considerado como un clásico de las letras contemporáneas

El escritor argentino Ricardo Piglia, considerado un clásico de la literatura contemporánea en español, falleció hoy a los 75 años de edad de un paro cardiaco, después de luchar por mucho tiempo contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Así lo reportaron medios de comunicación internacionales, fallecimiento que lamentaron personajes de la literatura como el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Martín Caparrós, así como la Secretaría de Cultura de México. Publicaciones como “Clarín” y “La Nación”, de Argentina; “El Espectador”, de Colombia”, y “El País”, de España, dieron a conocer en sus portales electrónicos la noticia.

También mediante medios electrónicos (Twitter), el escritor Sergio Ramírez, Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en Idioma Español 2014, señaló: “La muerte no hará sino confirmar a #RicardoPiglia como el clásico de nuestra lengua que ya era en vida”.

Mientras que por la misma vía Martín Caparrós escribió: “Se murió Ricardo Piglia: tanta tristeza -y un pequeño homenaje. Gracias, maestro”.

En México, la Secretaría de Cultura publicó en la misma red social: “Considerado como un autor clásico de la literatura en español contemporánea, falleció Ricardo Piglia. Lamentamos su deceso”. Y la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que “el proyecto más importante de su vida fue escribir sus diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años. #Ricardo Piglia”.

Vida y obra 

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte del escritor argentino Ricardo Piglia, a quien recordó como uno de los autores latinoamericanos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

El sello editorial refirió que apenas el año pasado, Ricardo Piglia fue reconocido con el Premio Formentor de las Letras por el conjunto de su obra.

Este es parte de su legado:

«Respiración artificial» (1997), «Plata quemada» (1997), «Blanco nocturno» (2010) y «La ciudad ausente» (1992).

La novela más reciente del también profesor, narrador, crítico literario y guionista, fue «El camino de ida», parcialmente basada en su paso adolescente por Estados Unidos, recordó el FCE en un comunicado.

Con dicha casa editora publicó «Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)/Mi Buenos Aires querida» (2001); «Diccionario de la novela de Macedonio Fernández» (2000) y «Antología personal» (2014).

Ricardo Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941, dirigía la Serie del Recienvenido de este sello en su filial de Argentina, una propuesta al lector de grandes obras de la literatura de ese país, seleccionadas y prologadas por él.

Durante su trayectoria, recibió el Premio Planeta Argentina (1997), el Iberoamericano de Letras José Donoso (2005) y el Premio Rómulo Gallegos (2011).

El sello refirió que en el marco de una Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el autor relató su encuentro con el libro al mencionar que vivía a media cuadra de la estación de trenes de su natal Adrogué, en Argentina.

A sus cuatro años, le gustaba sentarse en la acera con un libro en las manos, haciendo como que leía hasta que un día alguien le dijo que tenía el libro al revés; años después su padre, a manera de broma, le hizo ver que aquel volumen era «El libro azul del peronismo», por lo que no tenía de qué preocuparse.

En esa ocasión, hace ya varios años, al inaugurar el ciclo «El Placer de la Lectura», el escritor aseveró que el libro «En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway, fue el primer textoque influyó en su experiencia de vida.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos