Galletas con residuos de café podrán sanar tu estómago

Estudios recientes atribuyen propiedades para mejorar la salud gastrointestinal a los restos del café, incluso promueven incluirlos en otros alimentos, como galletas

Por Notimex
Foto | Getty
Galletas con residuos de café podrán sanar tu estómago

Los restos de café tienen mayores utilidades de las que se cree, se le atribuyen propiedades para mejorar la salud gastrointestinal, así como para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y la diabetes.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), detalló que de acuerdo con el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) y la Universidad Autónoma de Madrid, los residuos de café pueden ser utilizados como una fuente natural sostenible de fibra dietética.

A su vez, indicó que el consumo de dicha fibra está asociado con beneficios a la salud, tales como la prevención de enfermedades gastrointestinales, también para un mejor control del metabolismo energético y para la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Refirió que el incremento en la producción de esta bebida genera la necesidad de aprovechar sus residuos con estrategias sostenibles, lo que llevó a investigadores del CIAL a trabajar en el desarrollo de una formulación alimentaria a partir de restos de café para la elaboración de productos de panadería, así como para cereales.

Así, expuso que los residuos que se generan durante el proceso de elaboración de café instantáneo son una fuente natural sostenible de fibra dietética insoluble antioxidante, además de otros componentes como aminoácidos o carbohidratos con bajo índice glicémico, por lo que los utilizaron como ingrediente en galletas para consumo humano.

En ese sentido, la científica del CIAL, Dolores Castillo, abundó que las formulaciones de dichas galletas, que además cuentan con edulcorantes hipocalóricos, responden a las necesidades de calidad nutricional, aunado a que cuentan con potencial para la reducción del riesgo en enfermedades como la obesidad y la diabetes.

La investigadora añadió que: “estudios in vitro indican que estas galletas presentan menor poder calórico e igual capacidad saciante que las galletas elaboradas siguiendo una receta tradicional con azúcar añadido. La fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes”.

 La fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes.

Agregó que los estudios a la fecha y los que aún se realizan facilitarán la transferencia de los resultados científicos a las industrias, ya que cumplen con las normas para la comercialización de nuevos ingredientes, aunado a que representan un paso importante hacia la sostenibilidad del café y un aporte a la bioeconomía.

TE RECOMENDAMOS LEER

Asiste a un picnic a la luz de la luna en la CDMX

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo