Los nuevos nombramientos en la cultura de México

Canal 22, INBA, Fonoteca Nacional, entre otras dependencias de cultura nacional, tendrán nuevos titulares

Por Notimex
Los nuevos nombramientos en la cultura de México

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dio posesión hoy como nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lidia Camacho, y ratificó a Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los movimientos 

En conferencia de prensa en la sede institucional de la calle de Arenal, García Cepeda también nombró a Ernesto Velázquez Briseño como nuevo director de la Fonoteca Nacional; a Pedro Cota Tirado al frente de Canal 22, y a Marcela Díez-Martínez, como directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de Promoción y Festivales Culturales.

Otros nombramientos hechos en el acto fueron los de Sara Gabriela Baz Sánchez, al frente del Museo Nacional de Arte; Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Lo mismo que Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jimena Lara Estrada, directora general de Asuntos Internacionales.

También, Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Francisco Raúl Cornejo, oficial Mayor, y Luis Norberto Cacho, jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos.

En el acto, la secretaria de Cultura, quien posteriormente habría de tomar protesta a los nuevos funcionarios, dejó en claro que las designaciones fueron tomadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recordó que el 4 de enero pasado fue designada por el jefe del Ejecutivo en el cargo que desempeña en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, fallecido en diciembre pasado, y que su propuesta es lograr una cultura de calidad y para ello es necesario sacar lo mejor de los programas que en la materia existen.

Aseguró que la dependencia a su cargo trabajará en permanente diálogo con la comunidad artística, intelectual y académica, con los investigadores y promotores artísticos, los emprendedores culturales y las asociaciones gremiales y grupos independientes.

En la secretaría “daremos prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar”, con un conjunto de servicios en gran parte gratuitos o de bajo costo que están estrechamente ligados con la calidad de vida.

García Cepeda señaló que la dependencia tiene en sus trabajadores “uno de los grandes capitales de la institución; atenderemos de manera prioritaria sus condiciones laborales sobre la base del respeto pleno a sus derechos”.

Subrayó el peso que a lo largo de la historia nacional ha tenido la cultura como raíz e identidad de los mexicanos, y así debe seguir, porque “la cultura es el diálogo más fructífero y franco en el que todos los mexicanos nos podemos expresar y comunicar”.

Con una trayectoria a favor de la cultura de casi tres décadas, la nueva directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, ha sido directora de Radio Educación, titular de la Fonoteca Nacional y dirigió el Festival Internacional Cervantino, entre otros cargos.

 

Mientras que el designado director general del INAH, Diego Prieto, es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cuenta con una maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana, se había desempeñado como secretario técnico del instituto desde septiembre 2015 y encargado de despacho de la Dirección General desde agosto de 2016.

Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, es licenciado en Etnolingüística por el el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), escritor mazateco, promotor cultural y en junio de 2016 ingresó a la Academia mexicana de la Lengua.

Mientras que la nueva directora general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, Marcela Díez-Martínez, ha trabajado en el FIC durante 11 años, en el que fue directora de Programación.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Restauran Mural de José Clemente Orozco tras sismo del 2015

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo