Estilo de vida

Los mexicanos siguen siendo de los más felices del mundo

Pese a los grandes conflictos socio-políticos y culturales que enfrenta nuestro país y el mundo entero los mexicanos no se dejan deprimir y continúan posicionándose como el segundo país más feliz del mundo

Los mexicanos seguimos siendo de los más felices del mundo
Foto: Getty Images Foto: Getty Images

Este viernes toma posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ante una incertidumbre global, los mexicanos continuamos ocupando el puesto número dos entre los países más felices del mundo, de acuerdo con el Happy Planet Index, que mide los niveles de felicidad sustentable.

El estudio arrojó, nuestro país está sólo por debajo de Costa Rica en el índice que engloba a 140 países. 

En una escala del 1 al 50, México obtuvo 40.7 puntos de índice de felicidad.

Esta posición representa un aumento respecto a años anteriores, en el 2013 ocupó el lugar 21, en el 2014 el puesto 25 y en el 2015 ocupó nuevamente el lugar 21.

Ante estos resultados, la psicóloga Isabel Gutiérrez mencionó que nuestra cultura es positiva a pesar de las desgracias, lo que influye en la felicidad de la gente.

“Somos una cultura que tiende a no sentirse mal, el mexicano tiende a ser muy positivo aun en las desgracias”, dijo la especialista.

En entrevista con Publimetro, la psicóloga mencionó que los chistes y las burlas son parte importante para los mexicanos quienes siempre “hacemos un chiste de todo”.

“Los mexicanos siempre buscan estar alegres, a pesar de todos los problemas que se viven en el país, especialmente en las grandes ciudades, donde la gente saca su estrés burlándose de todo; es la forma de desviar algo malo hacia algo positivo”, afirmó.

A decir de Isabel Gutiérrez, la familia, amigos y pareja juegan un papel fundamental en la felicidad de los mexicanos, pues somos un país con familias muy grandes que regularmente otorgan su apoyo a todos los miembros que la integran.

“El apoyo familiar es básico en México, la red familiar con la que contamos es el soporte de nuestra sociedad”, señaló.

¿Qué se puede mejorar?

El Happy Planet Index también mencionó que en nuestro país el tema de desigualdad económica representa un problema grave, pues la clase alta mexicana gana hasta 13 veces más que el 20% de la clase baja.

Aunado a eso, la importancia que aún se le da a la industria del petróleo para el fortalecimiento de la economía, complica los esfuerzos que se hacen por cuidar el ambiente.

Además, la pobreza y discriminación que sufren los grupo indígenas complica el crecimiento del país.

En busca de la felicidad

Ana Estrada, directora de Brújula Interior, afirmó que la felicidad los mexicanos depende de cinco variables:

1.- Religioso: nos ayuda a ser felices pues nos “reconfortamos” con la idea de un paraíso más allá de esta vida y del autosacrificio como esencia de la religión.

2.- Mentalidad: muchos mexicanos tienen bajas expectativas de su vida, lo que provoca una falsa sensación de felicidad.

3.- Antropológico: desde hace mucho tiempo, la cultura mexicana evita criticar su realidad, lo que deriva en los chistes sobre cualquier situación.

4.- Capacidad de evadir el dolor: somos un pueblo con una fortaleza única; prueba de ello es que nuestra cultura “se ríe hasta de la muerte”.

“En nuestra cultura nos reímos de lo que juzgarían como algo malo en muchas otra partes del mundo”, explicó Ana Estrada.

5.- “Sabiduría intuitiva”: la capacidad para aceptar las cosas que no controlamos en la vida, como la muerte o los accidentes, y que nos hacen crecer de una manera diferente al resto del mundo.

Factores que podrían afectar la felicidad de los mexicanos

Este 2017 ha comenzado con un panorama complicado para los mexicanos pues en los primeros días del año, los aumentos a los precios de las gasolinas y algunos alimentos de la canasta básica podrían ser factores que afecten la felicidades de las personas.

Además, el difícil panorama global que se visualiza para este año tampoco pinta bien para los mexicanos.

Otro punto que ha golpeado a la sociedad son los diversos hechos de violencia que se han recrudecido en todo el país ocasionando miedo entre la población 

DATOS

1.-México es el segundo país más feliz del mundo

2.-La esperanza de vida nuestro país obtuvo el lugar 39 de 140

3.-En México entre el 15% y el 18% de la población padece algún trastorno mental

4.- La clase alta mexicana gana hasta 13 veces más que el 20% de la clase baja

5.-El índice de bienestar en nuestro país se colocó en el lugar número 11 superando países como Estados Unidos

6.-En el Índice de Progreso Social 2016, México ocupa el puesto 10 de América Latina

FRASE 

“La felicidad es más encontrar la paz que estar extasiado”. María Isabel Gutiérrez

“Los mexicanos tienen alta capacidad para evadir el dolor”. Ana Estrada Directora de Brújula Interior.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último