Estilo de vida

Templo de Cuautitlán Izcalli es declarado Monumento Histórico

INAH declara a templo de Cuautitlán Izcalli como Monumento Histórico Nacional; ya son dos los inmuebles históricos con los que cuenta esta región del país

La Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco, construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Histórico Nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el ayuntamiento informó que de esta manera ya son dos los inmuebles históricos con los que cuenta Cuautitlán Izcalli, que han sido inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

La titular de la dirección General de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, destacó que el objetivo es reconocer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural del municipio en las páginas de los catálogos nacionales más importantes.

“Además trabajamos para conservar, como un legado a las futuras generaciones, las tradiciones, usos y costumbres de los habitantes, las expresiones culturales, históricas y artísticas, así como los monumentos históricos de los 13 pueblos de la demarcación”, dijo.

Detalló que la Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco quedó inscrita en el INAH, mediante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos con la clave 2HMO00006936.

Ramírez Uresti recordó que un total de 17 sitios históricos y arqueológicos de Cuautitlán Izcalli serán inscritos en el INAH, entre los que se encuentran la Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo, además de los 13 Retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

Cabes señalar que en noviembre pasado, el INAH declaró como Monumento Histórico Nacional la Hacienda “La Troje”, que data del siglo XVIII, durante la época de transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

Indicó que Cuautitlán Izcalli, junto con Tepotzotlán y Cuautitlán, albergan una gran riqueza histórica cultural, debido a que fueron fundamentales en las rutas comerciales de la Nueva España.

Explicó que la inscripción de los 17 sitios históricos y arqueológicos del municipio en el INAH es uno de los pasos a seguir para impulsar el Proyecto del Corredor Turístico Cultural en Cuautitlán Izcalli.

Añadió que éste no sólo tiene que ver con una propuesta patrimonial, sino turística y de reforzamiento cultural.

El Templo de San Francisco de Asís fue edificado en el siglo XVII por la orden Franciscana en Tepojaco, perteneciente de origen a Tepotzotlán que, con Cuautitlán, se considera fueron de los primeros pueblos evangelizados por los religiosos que residían en la capital de la Nueva España.

Contiene un altar de rica expresión ornamental, así como su fachada de estilo clásico, representación de estilo austero propio de los Franciscanos.

Cronistas de Tepojaco refieren que en el lugar se encontraba una pirámide prehispánica. En el Archivo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH existe un expediente de la parroquia que revela que el atrio fue usado como cementerio.

Además de acuerdo con información oral recabada, la iglesia se quemó, derrumbándose la techumbre.

Para saber

Tepuxacco es el nombre propio mexicano de Tepojaco, se compone de tetl, piedra; poxatic, esponjado; co, en; lo cual significa en donde hay piedras esponjadas o porosas.

TE RECOMENDAMOS LEER

Participa en un curso gratis sobre la Historia Constitucional 1917-2017

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos