Esto es lo que verás en el primer Museo del Metro en la CDMX

Este fin de semana se inauguró el primer Museo del Metro de la Ciudad de México y la colección que alberga te sorprenderá

Por Arianna Bustos
Arianna Bustos / Publimetro
Esto es lo que verás en el primer Museo del Metro en la CDMX

La líneas del Metro unen las historias de millones de usuarios a diario. La vida que parece cotidiana toma un sentido distinto en cada viaje; ahora, para  contribuir con este trayecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ofrece a los pasajeros un agregado cultural puntual, con la creación del primer Museo del Metro.

Ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, este recinto compila parte importante de la trayectoria de este transporte en la Ciudad de México, que este 2017 cumple 48 años de servicio.

“Se ha logrado un espacio muy importante de cultura y de convivencia para las personas de la Ciudad de México (…) parte de la historia que crea la gente, sucede aquí en el metro”, mencionó durante la ceremonia inaugural, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, Vanessa Bojórquez López, encargada del área de Cultura del STC y titular del Museo del Metro, mencionó que este espacio alberga un legado de manera diferente, una visión de ‘’’cómo se vive en una “ciudad subterránea” en permanente transformación, día a día.

¿Qué ver en el Museo del Metro?

En el transborde que contempla la estación Mixcoac con la Línea 12 del Metro, verás unos torniquetes que no te llevan a un andén, sino al espacio museístico que está dividido en más de cinco salas, mismas contemplan una colección equilibrada de arte y diseño.

Dentro del recorrido encontrarás material fotográfico, una línea del tiempo respecto a los boletos, mapas de la construcción del Metro, imágenes de los primeros usuarios – de la Línea 1, 2 y 3-, utensilios que son usados para el mantenimiento de este transporte, piezas encontradas en la construcción del STC; pinturas de mexicanos emblemáticos como Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Francisco Toledo, Vicente Rojo o José Luis Cuevas. Un espacio dedicado a Lance Wyman y su legado gráfico- visual en el Metro de la CDMX.

Anticipa tu visita

Para mejorar tu experiencia, te compartimos una lista de objetos curiosos que encontrarás en el museo:

  • Planos inéditos de algunas estaciones de la Línea 1
  • Fotografías de los primeros usuarios del Metro
  • Una larga colección de boletos del Metro que parte del año 1969 al 2017
  • Obras de emblemáticos artistas mexicanos; un recorrido por el arte nacional de la segunda mitad del siglo XX
  • Más de 90 piezas de la época prehispánica, halladas durante la construcción de este transporte
  • El museo ambientó una taquilla a modo de tienda, donde encontrarás productos alusivos al Metro
  • Parte de la primera exposición multimedia en la primera línea del Metro que data de 1969
  • Datos sobre la identidad visual del Metro (logos, estaciones y tipografía)

Para saber

De acuerdo a Diego Prieto Hernández, director general del INAH,  la razón de que la mayor parte de las piezas sean mexicas, se debe justamente a que el Metro se ha construido donde éstos asentaron su ciudad capital, que lo sigue siendo hasta nuestros días. De manera que es común encontrar en cualquier excavación de la capital de México piezas de esta cultura.

TE RECOMENDAMOS LEER

Jack, el perro matemático que promueve la adopción

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo