Estilo de vida

Su lucha contra el cáncer la llevó a encabezar una fundación

Conoce la historia de Teresa de Jesús Zepeda, una mujer sobreviviente de cáncer de estómago, uno de los más agresivos, y la manera en qué cambió su vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), contemplan al 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. El propósito de esta fecha busca incentivar la prevención de esta mortífera enfermedad, este año en especial, bajo el tema: Nosotros podemos. Yo puedo.

A propósito de la fecha, Publimetro platicó con Teresa de Jesús Zepeda, presidenta de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), que además se participar en esta organización, es una mujer sobreviviente a uno de los cánceres más mortíferos; el de estómago.

“En 2001 empecé a padecer una gastritis severa. Fui al gastroenterólogo y me realizó la prueba de helicobacter, me dio un tratamiento de dos semanas; como a la semana me sentí bien,  lo dejé.  Regresé con el especialista por el dolor y me hicieron una endoscopia. Para entonces ya tenía una ulcera y meses después, me hicieron una biopsia por un tumor, esto terminó en una visita al oncólogo y finalmente en una intervención donde le extirparon gran parte del estómago”, contó Teresa de Jesús Zepeda, respecto a su experiencia con el cáncer.

“¿Cómo voy a vivir sin estómago? me pregunté. Pasé como un mes en el proceso de recuperación y  en diciembre de ese mismo año me detectaron una mancha en la cabeza a causa de la metástasis. Fue entonces que comencé con la quimioterapia”, detalló Zepeda respecto a su creciente enfermedad.

Labor altruista por experiencia

Teresa de Jesús Zepeda cuenta que luego de estar tan cercana al cáncer, dejó de preguntarse por qué le había pasado a ella y a cuestionarse “para qué”. Fue así que comenzó su labor en FUTEJE, la primera asociación mexicana que apoya a personas de escasos recursos que padecen cáncer colorrectal.  La fundación también apoya con medicamentos y un método integral que incluye asesoría emocional y nutricional.

“En la FUJETE te ayudamos a trabajar en ti mismo, cambiar actitudes; el cáncer es un proceso, donde hay negación y hasta enojo”, menciona Zepeda.

También dijo que “muchas veces, no escuchamos a nuestro cuerpo. El dolor de estómago, una gastritis, la auto medicación; todo esto es una error fatal porque puede disfrazar los síntomas. Una gastritis que dura más de un mes, no es normal. Es necesario acudir a  un especialista con un gastro”

Consejos de prevención

A decir de Teresa, el mejor consejo es mejorar tu estilo de vida, por uno más saludable. Evitar, por ejemplo, la carne roja, muchos productos  asados o al carbón.

“ No ser decidioso con la salud, pues una cosa sencilla se complica hasta llegar a un cáncer. Ojalá algún buen día aprendamos a valorar la vida; en mi caso a que puedes perder la vida. No es necesario querer hacer cambios grandes, es más fácil empezar con pequeños, en la familia… empezar con el entorno”.

Para saber

De acuerdo a la OMS, los cáncer   más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Acércate a FUJETE. Aquí te ayudarán con información preventiva o tratamientos que, en otras circunstancias serían muy costos.

Conoce detalles y la forma de contribuir a la causa en www.futeje.org.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos