Estilo de vida

Mexicanos ganan premio de robótica en China

El equipo LYNXBots integrado por estudiantes mexicanos alcanzó el primer lugar en la categorías de escalamiento en pared en el concurso de robótica

LYNXBots, fue el único representante de México y compitió con más de 24 países en el concurso de robótica

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya), obtuvieron una participación destacada en la copa Federación Internacional de Robot Soccer (FIRA Roboworld Cup) en Beijing, China.

El equipo LYNXBots alcanzó el primer lugar en las categorías de escalamiento en pared de robot humanoide HuroCup, mientras que el alumno del Itcelaya, Michell Vargas Signoret, fue premiado por el mejor artículo científico.

La estudiante de la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera obtuvo el reconocimiento a la mejor trayectoria académica estudiantil femenil del certamen y el cuarto lugar en salto de longitud de robot.

LYNXBots, fue el único representante de México y compitió con más de 24 países con robots humanoides, entre los que destacan Tonatiuh 2.0 y Cuauhtémoc, indicó Gerardo Israel Pérez Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el catedrático explicó que dichos robots fueron adaptados de forma especial para las competencias, gracias al trabajo multidisciplinario de ambas instituciones.

“Esta competencia integra tanto la parte científica como la de desarrollo y práctica tecnológica, con la que buscamos que se involucren los muchachos”, añadió.

Por su parte, la alumna Ruth Alejandra Suárez comentó que Tonatiuh 2.0, se modificó en una primera instancia, a fin de que fuera capaz de subir escalones, requisito básico en la competencia de escalamiento en pared donde ganaron el primer lugar.

“El robot debía ser capaz de subir una escalera hasta el punto que nos indicaran los jueces, pero uno de los retos era que éstos le quitaban o ponían peldaños”, detalló.

“Por lo que el robot debía calcular por sí mismo la distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de visión y piezas elaboradas en impresión 3D para hacerlo más funcional”, dijo.

En tanto, la jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, mencionó que este tipo de competencias ayuda a los estudiantes mexicanos a afrontar retos tecnológicos que deben resolver de manera inmediata.

Camarillo Gómez refirió que este es el cuarto año consecutivo en el que alumnos de dicho equipo participan en la FIRA Roboworld Cup, lo cual les da la posibilidad de competir con estudiantes de países con tecnología avanzada como China, Japón y Corea del Sur, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Dormir en una librería ya es posible en Japón

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos