Mitos y verdades sobre la donación o trasplante de órganos

Toma la iniciativa. Conoce los mitos o verdades sobre la donación y trasplante de órganos en México; infórmate

Por Publimetro

La vulnerabilidad del ser humano puede reducirse significativamente, si en algún momento, cuenta con el apoyo colectivo de la sociedad en la que habita.

Vale la pena contemplar este aspecto, al tomar la decisión de convertirte en un donador, de órganos o tejidos. El desconocimiento puede mermar tu postura, es por eso que, como una medida de promoción, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) emiten una serie de mitos que debes abolir respecto a esta práctica.

1. MITO

La práctica de trasplantes únicamente beneficia a las clases altas.

VERDAD

“La posición en la base de datos de espera no tiene en consideración factores como la etnia, edad, ingresos y clase social. Al contrario, es imprescindible el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad”. La donación de órganos es con fines de trasplante, se rige por principios de altruismo.

2. MITO

Se puede dar un uso incorrecto a mis órganos y/o tejidos donados.

VERDAD

En México está prohibida la venta de órganos y tejidos con fines de trasplante, todo acto o sospecha de compra-venta está castigado por la ley.

3. MITO

El que tiene muerte cerebral no está muerto.

VERDAD

La muerte encefálica se dictamina a través de criterios médicos y legales ya establecidos y reconocidos a nivel mundial. La muerte cerebral deberá confirmarse con la realización de estudios médicos específicos que comprueben la ausencia de actividad cerebral (electroencefalograma o alguna prueba que muestre ausencia de flujo sanguíneo cerebral). LGS Art. 343 y 344. Es entonces que se comprueba la ausencia total e irreversible de todas las funciones cerebrales y no hay forma de devolverlo a la vida, entonces el paciente ha fallecido.

4. MITO

Si llegas lesionado a un hospital y saben que soy donador voluntario,  no te darán atención médica y me dejarán morir

VERDAD

La donación de órganos o tejidos se realiza de personas en los que ha confirmado la pérdida de vida. Una vez que se han realizado las pruebas que corroboran la muerte del paciente y con el debido consentimiento de la familia es que se realiza la extracción de órganos.

5. MITO

Si donas órganos, te van a pagar el funeral.

VERDAD

Las células, órganos y tejidos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetario. (Art. 322 LGS). La familia debe prever el pago de los gastos médicos generados antes de declarada la muerte y otros gastos como los del funeral.

6. MITO

Si una persona dona, entregan el cuerpo mutilado y defor

VERDAD

En el proceso de la donación de órganos y tejidos los médicos realizan incisiones estéticas, por lo que el cuerpo es tratado con dignidad y respeto como se menciona en la LGS Artículo 346.

7. MITO

Si la familia acepta la donación, van a entregar el cuerpo muchos días después.

VERDAD

Se procura entregar el cuerpo al familiar en un plazo no mayor a 12 horas. Este tiempo se puede extender en función de las características de la donación esto no altera los trámites funerario

8. MITO

Secuestran niños y mujeres para tráfico de órganos.

VERDAD

“Los procedimientos para donación y trasplante requieren de un equipo especializado debidamente capacitado y espacios quirúrgicos que garanticen la viabilidad del órgano donado, de tal manera que los secuestros no cumplirían con lo requerido en cuanto a extracción de un órgano, ni condiciones sanitarias para poder realizar trasplantes.

9. MITO

Si una persona dona órganos no podrá entrar al cielo.

VERDAD

“La mayoría de religiones aceptan la donación como un acto de benevolencia y amor para ayudar a otras personas.”

10. MITO

Me pueden trasplantar un órgano con SIDA.

VERDAD

Todos los donadores se someten a pruebas rigurosas asegurando que no exista riesgo sanitario, por lo que se llevan a cabo pruebas específicas de laboratorio para descartar hepatitis B, ó C, VIH, herpes, citomegalovirus o a alguna enfermedad infectocontagiosa.

Debes contemplar que los mitos constituyen parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad; muchos de ellos se adaptan y transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos.

Si quieres saber más detalles sobre la donación en México, visita  http://www.gob.mx/cenatra

Si estás interesado en obtener una tarjeta de donador voluntario, visita http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html

TE RECOMENDAMOS LEER

Tostar el pan y papas tiene potencial cancerígeno

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo