Estilo de vida

Promueven turismo en Tlaxcala con ruta de haciendas pulqueras

La finalidad de esta ruta de haciendas pulqueras, no sólo atraer un tipo de turismo especifico, sino a todos los visitantes que deseen conocer el campo tlaxcalteca.

Disfrutar de un fin de semana de tranquilidad y emoción a un par de horas de la Ciudad de México y a una de la ciudad de Puebla, recorriendo y hospedándose en haciendas ganaderas y pulqueras, es la propuesta que Tlaxcala tiene para el turismo regional durante 2017.

El programa turístico ha venido cobrando impulso en los últimos 10 años, con precios para todos los bolsillos ofrece desde comidas típicas acompañadas con pulque recién elaborado en los tinacales hasta un paseo por los corrales para observar desde la seguridad de una camioneta al ganado bravo.

Los recorridos también pueden incluir una tienta de vaquillas, o para aquellas familias que no gustan de la fiesta brava, la alternativa puede ser un paseo por las zonas que componen la hacienda, que van desde la capilla hasta lo que en su momento fueron calabozos. Ambos recorridos amenizados por historias contadas por los guías de las dehesas.

Al respecto, Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcateca de Desarrollo Taurino, y quien ha sido impulsor de este tipo de turismo, expuso a Notimex que «las haciendas se encuentran en municipios como Calpulalpan, Tlaxco, Atlangatepec y Huamantla», entre otras regiones del estado.

La finalidad, es no sólo atraer un tipo de turismo especifico, sino a todos los visitantes que deseen conocer el campo tlaxcalteca.

«Además de generar divisas, este el proyecto de recorrer haciendas, ya sean ganadera o pulqueras, es crear nuevas fuentes de empleo», enfatizó.

Explicó que en las haciendas se pueden desarrollar todo tipo de actividades de esparcimiento, «además de conocer de cerca los aspectos de la tauromaquia, y acercar a la gente al campo bravo».

«En Tlaxcala no tenemos playas, pero sí una gran tradición de haciendas, las cuales han diversificado sus servicios para ahora recibir a los visitantes», señaló el director del organismo taurino.

En las haciendas, algunas de ellas que datan de 1660 como la de San Bartolomé en la zona norponiente del estado, también se puede recorrer zonas de cultivo o hacer una lunada acompañado de músicos locales, los cuales alegran la noche con música de todos los géneros.

Entre las haciendas que presta servicio de hotelería y restaurante de comida típica se encuentra Santa Barbara, pequeño pero hermoso casco situado en el Pueblo Mágico de Huamantla.

Esta construcción del siglo XVIII, cuenta con seis habitaciones, jardines, área de entretenimiento con billar, servicio de restaurante, así como una cabaña con vista al volcán la Malinche.

Se encuentra ubicada a medio kilómetro de la comunidad de Chapultepec, unas las 39 poblaciones del municipio de Huamantla.

Otro sitio recomendable es la conocida y famosa Soltepec, hacienda donde las figuras de la época del Cine de Oro, María Félix, y Pedro Armendariz protagonizaron la pelicula «La Escondida», en 1955.

Esta hacienda, también ubicada en el municipio huamantleco, es una de tantas opciones que el turista regional, nacional e incluso extranjero, puede disfrutar en la zona oriente de la entidad taxcalteca, pues sus instalaciones son muy amplias.

Se trata de un desarrollo más amplio que el resto de las dehesas, pues cuenta con más de 30 habitaciones, campo de golf, bares y restaurantes.

Otras haciendas que pueden ser visitadas son Tenexac (en el municipio de Terrenate), La Laguna y Piedras (ambas en el municipio de Tetla), así como San Bartolome del Monte (Calpulalpan).

 

TE RECOMENDAMOS LEER

Cosas que puedes hacer gratis en la CDMX durante febrero

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos