Estilo de vida

Con estudio, la UNAM puede corregir enfermedades genéticas antes de nacer

De acuerdo a la investigadora de la UNAM, buscan establecer protocolos que nos permitan en un futuro tratar de curar enfermedades genéticas

Getty Getty (Westend61/Getty Images/Westend61)

A nivel mundial, el estudio con embriones es una práctica común y ha llevado a la ciencia a corregir enfermedades genéticas antes de nacer, sin embargo, en el país existe una disputa sobre si son correctos o no estos experimentos.

De manera regular se usan embriones que sobran de un procedimiento de reproducción asistida y que están en una etapa temprana (no tienen conciencia y no han desarrollado un sistema nervioso), dijo la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diana Escalante.

“En México hace muchos años que venimos trabajando con células troncales embrionarias, derivadas de animalitos, que nos han servido como modelos para estudiar muchas cosas”, detalló.

561094083.jpg (Andrew Brookes/Getty Images/Cultura RF)

“Entre ellas para entender el desarrollo de los mamíferos, las enfermedades o establecer protocolos que nos permitan en un futuro tratar de curar ciertos padecimientos”, comentó Escalante a UNAM Global.

Este tipo de investigación ha permitido a los científicos estudiar la medicina regenerativa que radica en sustituir los tejidos que mueren en el organismo.

“Esta potencialidad nos ha dado gran información para entender cómo ocurren los procesos naturales durante el desarrollo o cuando están desregulados pueden dar origen a un cierto tipo de enfermedades”, subrayó.

A nivel nacional sería de gran ayuda, porque existe una carga genética susceptible a la diabetes. Por ello, sería muy importante realizar ciertos procedimientos genéticos antes de que nazca el bebé.

En la actualidad, la especialista trabaja con embriones de ratones para el desarrollo de sus estudios.

TE RECOMENDAMOS LEER

 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último