¿Cómo celebran los mexicanos el 14 de febrero? Kantar TNS revela que 9 de cada 10 mexicanos celebrará esta fecha, sin importar si tienen pareja o no. Aunque la mayoría prefiere celebrarlo con su pareja o sus amigos, también lo celebran con sus padres, hermanos, otros familiares y compañeros de trabajo o de estudios. Así mismo, 8 de cada 10 gastarán en regalos para esta fecha, de los cuales un 40% se ocupará en dulces y chocolates, aunque cada vez es mayor la cifra de quienes regalan ropa o accesorios, dejando atrás a las flores. A pesar de esto, el estudio también revela que hay quienes prefieren obsequiar regalos hechos a mano, sobre todo los casados y personas de nivel socioeconómico Bajo.
El sector restaurantero es el más beneficiado de estas fechas: se estima que sus ventas aumentarán en un 70%, ya que el 39% de la población, sobre todo en el sector NSE Alto, festejará el 14 de febrero así, aunque un 34% prefiere comer o cenar en casa. También hay quienes prefieren ir al cine o por un café (26%), tener una reunión en casa (23%), dar un paseo por la ciudad (12%), ir a un motel (12%), celebrar en una fiesta, reunión, bar o antro (9%), o incluso viajar fuera de la ciudad (5%).
Por otro lado: el mexicano promedio gasta hasta 1,339 pesos en estas fechas, aunque la diferencia entre hombres y mujeres es marcada: las mujeres gasta un promedio de 841 pesos, mientras que el gasto promedio de los hombres asciende a 1,457 pesos. De la mano con esto, 6 de cada 10 mexicanos están al pendiente de las promociones que surgen en estas fechas. A pesar de que el 20% de la población piensa que estas fechas sólo buscan promover el consumo y los gastos innecesarios, el 73% considera que se promueven más los valores del amor y la amistad.
El estudio de Kantar TNS arrojó que hay 6 perfiles distintos que tienen los mexicanos para expresar su amor, y estos son: pachanguero, intrépido, farol, cerebrito, cursi y hogareño. Los “intrépidos” celebran el 14 de febrero en lugares poco comunes, rompen con estereotipos, regalar marcas nuevas y se consideran aventureros. Son el 13% de la población. Su frase: “el amor es una aventura”. Los “faroles” se fijan en el estilo y la clase. Sorprenden a sus parejas llevándolas al mejor restaurante y obsequiando lo más costoso. Son el 9% de la población y piensan que “el amor es demostrarle todo lo que puedo dar”.
- Los “cerebritos” saben que el amor no se trata de dinero, pero si deciden regalar, prefieren que sea algo útil, electrónica, de marcas con calidad y garantía. Son el 21% de la población y opinan que “el amor se racionaliza”.
- Los “cursis” son sensibles y románticos; prefieren una cena a solas con su pareja y obsequiar sólo marcas socialmente responsables. Son el 21% de la población y su frase es: “El amor es como vivir una película romántica”.
- Los “hogareños” prefieren celebrar San Valentín en grupo, con familia o amigos, y disfrutar el momento con todos en casa. Son el 16% y piensan que el amor se comparte con familia y amigos.
- Los “pachangueros” prefieren divertirse y pasarla con amigos o pareja, nada muy costoso. Lo que les importa es “pasarla bien”, es por eso que su frase es: “El amor es diversión”. Son el 20% de la población.
LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV