Sarcófagos del Vaticano serán exhibidos en la CDMX

La exhibición con piezas del Vaticano está prevista para septiembre próximo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana

Por Notimex

Algunos sarcófagos provenientes de la necrópolis del subsuelo de la Basílica de San Pedro, que forman parte del cementerio donde fue enterrado el primer Papa, formarán parte de una muestra que prepara el gobierno de México.

En entrevista con Notimex, Sandro Barbagallo, responsable de las Colecciones Históricas de los Museos Vaticanos, dijo que la exhibición está prevista para septiembre próximo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana, para festejar 25 años de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Foto ilustrativa 

“La muestra se hará. Todavía no se sabe cuántas obras aportarán los museos (del Papa), el proyecto incluye una buena cantidad pero el problema está en los costos (de los seguros y la transportación transoceánica), porque el Vaticano presta gratis, no alquila”, explicó.

El curador regresó hace unos días de México, donde sostuvo una reunión con la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, para repasar algunos detalles de la iniciativa.

Barbagallo se comprometió a proponer una lista de obras que la sede católica podría prestar para permitir el involucramiento de fundaciones privadas que den apoyo técnico, porque el gobierno mexicano “no quiere gastar quitando recursos al presupuesto social”.

“El objetivo no es llevar allá las grandes obras maestras de los Museos Vaticanos, se tiene previsto más bien llevar muchas obras que serán elegidas entre aquellas que de mejor manera representen con sencillez los varios momentos de la historia de la Curia Romana”, dijo.

El recorrido iría “desde San Pedro, a través de algunas urnas funerarias provenientes de la necrópolis debajo de la Basílica, haciendo todo el pasaje con cuadros hasta la institución de la jerarquía, el papado, el papado del medioevo y los períodos posteriores”, abundó.

El próximo 21 de septiembre se cumple el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México, por lo que se considera ese mes como fecha tentativa para inaugurar  la muestra

En su paso por México, Barbagallo visitó la réplica de la Capilla Sixtina que se encuentra montada en la ciudad de Toluca, y confesó haber quedado asombrado al recorrerla por primera, vez debido a la alta calidad de la reproducción.

TE RECOMENDAMOS LEER

La luna y Plutón podrían ser planetas, según la NASA

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo