En 2030, mejores espacios públicos y seguros para las mujeres

Alcaldes de más de 20 ciudades del mundo se reunieron a través de la ONU en México, para reforzar iniciativas que promuevan espacios públicos más seguros para mujeres y niñas

Por Publimetro

Bajo el nombre de “Ciudades por la igualdad de género”, la Ciudad de México fue sede de la primera reunión global de ONU Mujeres, misma que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En esta convocatoria  logró reunir a 22 ciudades del mundo  a fin de consolidar compromisos que encaminen crear ciudades y espacios públicos libres de violencia para mujeres y niñas.

Que jamás se le diga que: Ella no puede, que no lo hará, no se atreve, y que no debe. Al contrario, ¡ella ya lo hace! ¡ella puede! ¡ella lo hará! Y que ella, en toda su diversidad, debe tener todo lo necesario para llevar a cabo todo su potencial y beneficiarse de todas las oportunidades que una ciudad puede proporcionar” , enfatizó en su discurso, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri,

Aunque la clausura del foro se dio en el marco del Día Naranja- el 25 de febrero- fecha que promueve acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres; se esperan alcances contundentes para el 2030 luego firmar un documento que contempla el fortalecimiento de estrategias multisectoriales; la recolección de datos sobre acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos; garantizar políticas de cuidado y uso del tiempo; el impulso del empoderamiento de las mujeres en el ámbito local, y la inversión en programas de prevención de violencia, entre otras cosas.

Todas las mujeres tienen el derecho a una ciudad y una vida libre de miedo, discriminación y violencia”, mencionó  la ONU Mujeres , en un comunicado.

El Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, se celebra cada dos años y proporciona una plataforma única para el intercambio de conocimientos, herramientas y enfoques de derechos humanos y multisectoriales para construir espacios públicos sin acoso sexual y otros tipos de violencias de género. La próxima edición se llevará a cabo en Rabat, Marruecos, por invitación de su alcalde, Mohamed Seddiki.

En México

A decir de  ONU Mujeres,  desde el 2013 trabajan con el Colegio de México y el  Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México trabajan en el diseño y monitoreo de un programa que responda a las necesidades identificadas el cual incluirá entre otras acciones:

  • Una campaña de prevención para lograr un cambio social, involucrando a los hombres y los niños con el objeto de transformar los comportamientos y las actitudes sobre el acoso sexual y la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Una aplicación móvil que brinda apoyo, información y permite denuncias de incidentes o riesgos
  • Un nuevo sistema de monitoreo integral para el transporte público, entre otras acciones.

Datos

-En 2015 el ENVIPE reveló que el 81.4% de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de vivir y/o transitar en la Ciudad de México

-Según una encuesta sobre la violencia sexual en el transporte público de la Ciudad de México nueve de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia incluida en la encuesta a lo largo de su vida (Zermeño & Plácido, 2009ª; Carrido, 2013)

El programa insignia de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas” se lanzó en el año 2008 para prevenir y responder a la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

TE RECOMENDAMOS LEER

En español y náhuatl, UNAM crea traducción simultánea online

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo