Estilo de vida

Hace 40 mil años los neandertales ya tomaban ‘aspirinas’

Investigadores descubrieron los que serían los orígenes de la medicina; una imagen más sofisticada de estos humanos, más cercana a la realidad

Los neandertales, una especie humana extinguida hace 40.000 años, utilizaban la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes medicamentos semejantes a las &#39aspirinas&#39 y a los antibióticos actuales.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, forma parte de un estudio realizado por investigadores españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), junto a científicos de las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido).

Los investigadores han secuenciado el material genético del cálculo dental (sarro bacteriano calcificado) de fósiles de cuatro individuos del yacimiento belga de Spy y de El Sidrón, en Asturias (norte de España).

Los resultados son importantes porque prueban «aspectos que hasta ahora desconocíamos. Nos demuestran que nuestra visión de los neandertales era simplista y que está sesgada por lo poco que se conserva en el registro fósil», explica a Efe Carles Lalueza-Fox, investigador del IBE y coautor del trabajo.

Síguenos en Google News:Google News