Jorge Rangel de Alba busca enaltecer arte mexicano con una exposición de sillas

La exposición "L’artesania de vivir by Roche Bobois” está conformada por 32 sillas trabajadas por artesanos textiles huicholes los cuales usaron técnicas ancestrales

Por Publimetro México

Con el fin de enaltecer el arte mexicano, la firma de diseño Roche Bobois, empresa del grupo European Desings, de quien es presidente Jorge Rangel de Alba, pusieron en circulación la exposición itinerante “L’artesania de vivir by Roche Bobois”, en la cual se unen la cultura parisina y la mexicana.

Desde 2015 se inició con este ejercicio cuando se invirtió en el sillón del diseñador Hans Hopper, el cual es conocido como Mah Jong, donde se involucraron artistas internacionales de primer nivel, lo que fue referencia e influencia directa para que este nuevo proyecto invitara a artistas mexicanos anónimos.

Rangel de Alba explicó que este arte es único en su tipo en el mundo, se trata de técnicas ancestrales populares de nuestro país que preservan los valores a través de la cultura de comunidades, siendo héroes anónimos del arte mexicano.

“Ahora nuestro objetivo como empresa, además de difundir el arte popular en otras latitudes fuera de México, es valorar nuestras tradiciones, que parecen perderse con el tiempo. Algunas de estas técnicas están en peligro de extinción, como los famosos “paños de carrerante” de la comunidad de Venustiano Carranza, en donde sólo quedan cinco artesanas con la experiencia para realizar el trabajo”, señaló Rangel De Alba.

Para el desarrollo de cada obra, se utilizaron cuatro modelos de sillas icónicas de la firma, conocidas ahora como Arte/Objeto: Lully, Florian, Ava y Loop fueron intervenidas con el extraordinario talento de artesanos de diferentes Estados de la República Mexicana: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Puebla. Cabe destacar que los modelos de Lully y Florian tuvieron una modificación diferente, ya que fueron trabajadas por artesanos textiles huicholes, para conformar una colección de 32 sillas en total.

La presentación de dicha colección se realizó el año pasado en el salón Alcázar, del Castillo de Chapultepec, para posteriormente reubicarse en una de las tiendas de la firma Roche Bobois de la Ciudad de México.

La exposición comenzó su presentación por diversas ciudades a principios de 2017, iniciando en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“De esta manera buscamos abarcar las tres entidades que en 2017 cumplen 30 años de ser parte de la UNESCO, como “Ciudades Patrimoniales” (Ciudad de México, Oaxaca y Puebla). Es una exposición muy interesante y muy bella”, finalizó Rangel de Alba.

Cada silla es tratada como una obra de arte con la firma de su artesano, ya que no pierden su autoría. Esta colección ahora forma parte del patrimonio de la empresa y estará en exposición en ciudades de Estados Unidos y Canadá. Al terminar la temporada en México, en el mes de junio, partirán 8 de las 32 sillas que conforman la colección a las ciudades de Montreal, Toronto y Vancouver.

Al momento se encuentra expuesta en el tianguis turístico de Acapulco. Del 7 de abril al 8 de mayo llegará al Museo de Arte Barroco en la Ciudad de Puebla y del 15 de mayo al 1 de julio pasará por Oaxaca, donde será expuesta en el Centro Cultural San Pablo, perteneciente a la Fundación Harp Helu.

TAMBIÉN PUEDES LEER

El quetzal, el ave símbolo de Mesoamérica

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo