¿Cuándo se celebra la Semana Santa ?

La Semana Santa se celebra el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal, por ello nunca cae en las misma fechas

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro/archivo
¿Cuándo se celebra la Semana Santa ?

La Semana Santa es una de las fechas más importantes de la religión católica a nivel mundial donde miles de personas conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Esta celebración es un periodo de intensa actividad litúrgica donde los cristianos celebran misas, procesiones, fiestas, ayunos de distintos tipos y representaciones de la pasión de Cristo.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

¿Cuándo comienza la Semana Santa?

Tradicionalmente, la Semana Santa da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, con la celebración del Viernes de Dolores.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual, los cuales son: el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; el  Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

¿Qué días se celebrará semana santa este año?

La celebración de  Semana Santa este año comenzará el próximo domingo 9 de abril con la celebración de Domingo de Ramos donde se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

El 13 de abril se celebrará el llamado Jueves Santo, en este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Mientras el 14 de abril se llevara a cabo el Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Jesús. Este día la  Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

El sábado 15 se celebrará el Sábado Santo o Sábado de Gloria en el cual se conmemora la permanecia de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo.

Finalmente el domingo 16 de abril se celebrará el llamado Domingo de Resurrección, donde como su nombre lo dice se recuerda la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.

Este día miles de personas hacen diversos tipo de fiestas para celebrar este acontecimiento litúrgico.

¿Por qué las fechas de Semana Santa caen cada año en fecha diferente?

La  celebración de la Semana Santa se lleva a cabo el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En el Concilio de Nicea, llevado a cabo en el año 325 D.C, se promulgó que la Pascua cristiana se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”.

Por ello, astronómicamente, la Semana Santa  nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

La enorme importancia que tenía para los católicos la Pascua como festividad de la Resurrección de Jesús, les llevó a creer que dicha celebración no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual, y que por ello debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración.

 

Con información de Wikipedia

TAMBIÉN PUEDES LEER

Científico mexicano desarrolla córneas artificiales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo