Concluye Kultur 2017

El turismo cultural en México genera una derrama económica que ronda los 187 millones de pesos, detalló Rosalinda Benitez, secretaria de Turismo del Edomex

Por Publimetro
Foto: Maryelin Reyes
Concluye Kultur 2017

Por: Maryelin Reyes

Entre risas, conferencias y recorridos culturales concluyó este viernes la 6ta edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2017 en Toluca, capital del Estado de México.

Esta puesta en común contó con la presencia de Rosalinda Benitez, secretaria de Turismo del Edomex, quien afirmó que el turismo cultural en México genera una derrama económica que ronda los 187 millones de pesos.

“Cada año, cerca de 400 millones de turistas culturales viajan alrededor del mundo (…) Tan solo en México, el último estudio que hizo CESTUR calcula que el turismo cultural alcanza los 187 millones de pesos; que al menos 70 millones de turistas en México realizan actividades relacionadas con la cultura. Yo me atrevería a pensar, si ustedes me lo autorizan así, que los 124 millones que somos de habitantes en este bellísimo país somos turistas culturales”, subrayó la funcionaria.

El presidente del comité organizador de este Kultur 2017, Fernando Martí Brito, expresó durante el acto inaugural que el objetivo de este evento es discutir “dónde está, qué camino toma y hacia dónde va” la fusión turismo-cultura del Estado de México.

“La estrategia que tenemos que desarrollar es poner en valor la cultura mexicana”, recalcó Martí en el marco de esta actividad que se extendió por tres días.

 

 

 

Una agenda rica en conocimientos

Los participantes, el primer día, escucharon la manera de convencer a los mexicanos de que tienen un gran tesoro turistico-cultural, fueron testigos del esplendor de las luces y los sonidos del Cosmovitral y degustaron las platillos de esta zona, entre ellos los guaraches, el obispo y el chorizo acompañados del licor del Mosquito, bebida tipica de Toluca.

El segundo día de este encuentro también fue especial. Estuvo sellado con muestras y talleres artesanales y visitas al mágico pueblo de Metepec. Entre otros temas, se abordaron los pros y contras de la tecnología y el turismo y el tópico “Un negocio divino: El turismo religioso”.

La chispa de esta noche la encendió el Ballet Folklórico del Estado de México con interpretaciones y piezas musicales que pusieron a los asistentes a salir de sus asientos y bailar la música tradicional de esta tierra, que cuenta con 1,200 museos, 645 teatros, 789 galerías, 174 santuarios religiosos, 111 pueblos mágicos, además de otras riquezas al alcance de nativos y extranjeros.

Y entra una y otra actividad, llego el tercer día de Kultur 2017. El arqueólogo Luis Antonio Huitrón, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), expuso sobre el dilema del turismo arqueológico ¿explotar o preservar? y llegó a la conclusión de que más bien de trata de usar y aprovechar con responsabilidad los recursos de todos. Este día fue coronado con un regreso a los orígenes a través de las cocineras tradicionales. Todo un desborde de sabor, textura y olor.

Este foro contó con la presencia de María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística; Miguel Alonso Reyes, Director General de FONATUR y Oscar Espinosa Villarreal, Miembro del Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo.

También asistieron Eduardo Barroso, Subsecretario de Turismo (2000-2003), monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, entre otros académicos, funcionarios estatales, estudiantes y representantes de la prensa.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo