Estilo de vida

Celebran el 50 aniversario de Cien años de soledad en el Auditorio Nacional

En el marco de el Gran Remate de Libros se celebro el medio siglo de publicación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez

Especial Especial

 

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea…». Así, con el inicio de la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, dio comienzo el sexto día del 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional este domingo 16 de abril.

Para celebrar el 50 aniversario de la publicación de la novela cumbre del Premio Nobel de Literatura, en el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional (que terminará el 18 de abril), se realizó un maratón de lectura en voz alta, con gráfica e ilustración en vivo.

Asistentes de todas las edades estuvieron presentes en este ejercicio literario, los cuales durante tres horas, se unieron a integrantes del Programa Prepa Sí para recorrer las páginas de la afamada novela, una de las más leídas en español.

Paralelamente, con pluma, lápiz o pincel en mano, los moneros Cintia Bolio, Omar Estévez, Juanele y Jimena Sánchez trazaron en hojas blancas su interpretación gráfica de algunos fragmentos de la famosa novela, mientras que Luis Fernando, Frink, Augusto Mira y Edu Molina hicieron lo propio inspirados en la obra Pedro Páramo, para recordar a su autor, el escritor mexicano Juan Rulfo, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Una joya literaria

Asimismo, el narrador y ensayista mexicano Mauricio Molina ofreció la charla «50 años de 100 años de soledad», en la que calificó esta novela como un clásico de la literatura.

Cien años de soledad de
Gabriel García Márquez
a solo $138.00

«Comala, Macondo y Santa María (Juan Carlos Onetti) es la trilogía de ciudades imaginarias en las que ocurren cosas extrañas. La relación entre Comala y Macondo es como del día y la noche, la vida y la muerte», expresó el escritor.

Aseguró que la prosa que Gabriel García Márquez generó con esta obra fue una revolución literaria a través de su particular realismo mágico, en el que «convierte lo real en algo distanciado, diferente; sólo recordemos cómo empieza la novela con una escena en la que un hombre que está a punto de ser asesinado recuerda el hielo, una cosa tan simple y común».

Compartió que el también Premio Nobel de Literatura 1982 escribió su novela en México, en una casa que le prestó el escritor Carlos Fuentes, tras leer Pedro Páramo, de Juan Rulfo (por recomendación del poeta colombiano Álvaro Mutis), de quien desde su punto de vista se observa una fuerte influencia en la obra del colombiano.

«Los escritores han tenido que inventar un mundo imaginario frente a la atrocidad de la realidad. García Márquez es la utopía de lo milagroso, es encontrar una forma de mirar la atrocidad, de cambiar la realidad con la imaginación, inventando ciudades y poblándolas», afirmó Mauricio Molina.

También te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último