¿Cómo aprovechar los desechos para generar energía?

La mayoría de los desechos tanto de personas como de industrias pueden ser utilizados en la generación de energías limpias

Por Ivan Zuñiga
En México, la Planta Compactadora Iztapalapa 2, la cual es la más grande de América Latina, separa mil toneladas diarias de basura. Foto: Cuartoscuro
¿Cómo aprovechar los desechos para generar energía?

Actualmente la generación de residuos es un problema al que la sociedad debe hacer frente, diariamente tanto los ciudadanos como las industrias, generan residuos contaminantes cuyo destino en la mayoría de los casos son mares, o rellenos sanitarios, trayendo consigo un importante impacto negativo al medioambiente

Convertir los residuos en energías limpias

Cada día se generan residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades, que son transportados a vertederos, los cuales son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global.

Sin embargo, existen alternativas sostenibles, para la administración de estos residuos como :

  • El reciclaje
  • La reutilización
  • La valoración material o energética

Con ellos, se puede disminuir no sólo la contaminación de los recursos naturales sino el aprovecharlos para producir energías limpias y seguras para el medio ambiente.

El aprovechamiento de los residuos  como aguas residuales, residuos agrícolas y ganaderos, residuos urbanos o industriales, restos de árboles o de cosechas, …), para la generación de energía útil como electricidad o calor, es una fuente de producción energética con un gran potencial, que contribuye por un lado a una gestión de residuos más sostenible, y por otro, a reducir la dependencia energética de otros países productores.

Algunas tecnologías para el uso de residuos

Las tecnologías utilizadas para la valorización energética de los residuos son:

  • Procesos de tecnologías de tratamiento térmico, como la incineración, la gasificación, la pirólisis o la gasificación por plasma.
  • Procesos de tecnologías de tratamiento biológico, como la biometanización o digestión anaerobia de la fracción orgánica con valorización del biogas obtenido.

Opciones para aprovechar residuos

Algunas opciones para aprovechar estos residuos son:

1.- El Bio Gas: Unas tres mil 200 millones de personas no tienen acceso a fuentes de calor modernas. Cocinan y se calientan con “fuegos abiertos”, nocivos para la salud y para el clima. Una posible solución: biogás.

El biogas se puede obtener a través de la fermentación de los residuos orgánicos de personas y animales se obtiene gas metano que puede emplearse para cocinar, caldear, iluminar o para propulsar generadores para producir electricidad.

2.- Gas Metano: Diversas compañías hoy en día convierten la comida y otros desechos orgánicos provenientes de hoteles, cocinas y fábricas de alimentos, en energía limpia y en composta. Utiliza un proceso biológico para producir metano, en el que las bacterias disuelven los restos orgánicos y los transforman en composta y gas metano. El gas es capturado y utilizado en motores de gas que generan electricidad. Es la primera en Singapur y la más grande de su tipo en Asia. La planta tiene una capacidad para procesar más de ochocientas toneladas de desechos orgánicos por día y es capaz de generar suficiente electricidad para su propio funcionamiento y otras diez mil instalaciones industriales más.

3.- Biodigestores:  Los biodigestores son una versión más pequeña de las máquinas utilizadas para crear gas metano, en ellas algunos desechos orgánicos, como el estiércol o residuos de vegetales, se incineran para crear gas metano que después es convertido en energía eléctrica para las comunidades de escasos recursos del país

4.- Aguas residuales: Las aguas residuales también se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones en las industrias, tanto dentro de una instalación como en una comunidad.

Los usos típicos del agua reciclada incluyen el riego superficial de huertos y viñedos, campos de golf, áreas paisajísticas, y cultivos alimentarios, además se puede utiliza para el lavado de inodoros, de vehículos y veredas, entre otras cosas

Hace unos meses un alumno de la UVM creó un automóvil que puede funcionar con agua completamente sin necesidad de gasolina.

5.- Vidrio: El vidrio normalmente se puede reutilizar para la creación de otros objetos del mismo material,sin perder su resistencia

Suecia: líder mundial en generación de energía alternativa

Suecia es considerado como el país líder en la generación de energía partir de la basura ya que en este país del total de residuos que se generan, sólo un 4% llega a los vertederos, mientras que el resto que no se recicla o reutiliza, es utilizado para generar energía mediante incineración.

Con la incineración de los residuos utilizados para producir energía, se obtiene metano, y con este producto se obtiene energía en forma de calor para la producción de agua caliente; además de generar calor para producir agua caliente sanitaria, también se genera electricidad a partir de los residuos, cubriendo así la demanda de 250 mil hogares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Lo que deben tener en cuenta para ser ciclista en la ciudad

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo