¿Porqué soplamos las velas del pastel de cumpleaños?

Cada que celebramos un año más de vida lo hacemos, pero ¿cómo surgió esta tradición?

Por Viviana Ortiz
¿Porqué soplamos las velas del pastel de cumpleaños?

Los pasteles, además de ser uno de los postres favoritos de niños y adultos, son infaltables en las fiestas de cumpleaños, bodas , XV años o cualquier otro momento de celebración.

Por lo general, cuando se compran para celebrar un cumpleaños, antes de partirlo le ponemos velas, las cuales se encienden, pero, ¿saben cómo surgió esta tradición?.

Tal vez nunca se lo habrían preguntado, ya que las velas hacen referencia a la edad a la que llega el festejado, sin embargo esta acción tiene un emotivo significado.

Las velas en el pastel representaban los resplandores de la luna; mientras que el soplarlas tiene su origen en el templo de Artemisa, donde se soplaban las velas con la esperanza de que el humo llevara las plegarias hasta la morada de los dioses. Actualmente pedimos un deseo antes de hacerlo, como un pensamiento místico que proviene de una tradición pagana.

Además de este dato, Food Network nos compartió otras curiosidades sobre los pasteles:

  • Los primeros pasteles fueron grandes y redondos panes, cubiertos con miel y adornados con nueces y frutas secas que se preparaban para celebrar el cumpleaños de los varones egipcios.
  • El típico pastel circular y brillante por la luz de las velas nació en la tierra de los dioses del Olimpo. Los griegos horneaban pasteles redondos como la luna para honrar a Artemisa, diosa de la caza y del astro de la noche.

Actualmente hay pasteles de todas las formas, tamaños, sabores, colores y demás características que los hacen únicos.

Libro “Pasteles rápidos
y tartas frías”
a solo $84.55

Asimismo, han inspirado diversos programas de televisión y hoy en día hacerlos se considera un arte.

Si les gusta la repostería y les encanta ser testigos de envidiables creaciones en esta rama de la cocina, los invitamos a ser parte de ¨Guerra de Pasteles¨.

En este reality, cuatro reposteros profesionales ponen a prueba su creatividad y habilidades para preparar estos postres, con temas e ingredientes especiales con los que los retarán en cada ronda. Sólo dos llegarán a la prueba final, en la que deberán preparar un impactante pastel para un evento especial. Si les interesa, lo podrán ver en el cana Food Network a partir del próximo domingo 23 de abril a las 18:00 horas.

También te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo