Estilo de vida

El amor a distancia es en realidad ¿felices los cuatro?

Pocos le tiene fe a este tipo de relación amorosa

Las redes sociales y el internet han permitido que las relaciones humanas a larga distancia se vuelvan más comunes; desde amistades hasta noviazgos consolidados. Mientras que por otro lado, encontramos a las parejas que se han tenido que separar por cuestiones laborales o proyectos profesionales.

A esto se le llama AMOR A DISTANCIA , el cual, es tomado por lo general con poca seriedad por la gente que rodea a las personas involucradas, ya que lo ven imposible y hasta en ocasiones bromean con la frase «felices los cuatro»; sin embargo hay muchos factores que intervienen para que estas relaciones se mantengan o no.

Un estudio realizado en 2015 por los investigadores Crystal Jiang y Jeffrey Hancock de las universidades de Hong Kong y Cornelle, asegura que las relaciones donde hay una gran distancia geográfica generan una mayor intimidad y vínculos más fuertes a partir del desarrollo de una comunicación más profunda y asertiva.

Jiang y Hancock hicieron un experimento comparando las interacciones diarias de 30 parejas a distancia y 33 que vivían cerca. Entre los factores que se tomaron en cuenta fueron los encuentros frente a frente, las llamadas, mensajes, videollamadas y correos electrónicos.

Sorpresivamente, los resultados, publicados en Journal of Communication, mostraron que las parejas a distancia tenían una mayor intimidad porque compartían más de sus anécdotas del día, de lo que sentían y pensaban, y también tendían a idealizar más el comportamiento del otro.

“No es lo mismo si tuvieron un vínculo presencial largo y viven lejos hace poco, o si se conocieron por Internet, ya que en estos casos es cuando más se idealizan los comportamientos y sí puede generarse más intimidad”, asegura Álvaro Bonilla, psicólogo.

¿La distancia provoca infidelidad?

Por otro lado, expertos opinan que uno de los problemas más frecuentes en las relaciones a distancia es la inseguridad de saber qué es lo que estará haciendo la pareja y es cuando surgen los celos, la desconfianza y el riesgo de la infidelidad, lo que podría deteriora la relación

Sin embargo, algunos terapeutas señalan que esto no se puede generalizar y que finalmente las parejas que no se encuentran en este tipo de modalidad a distancia corren los mismos riesgos de engañar o ser engañados.

Asimismo, resaltan que el amor a distancia proporciona una ventaja inigualable por otros medios, el de realmente poder conocer a una persona antes de involucrarse sentimentalmente con alguien.

Y el sexo…

La falta de demostraciones físicas de afecto puede ser motivo suficiente, en ocasiones, para la ruptura de la relación. Sin embargo, para mantener con éxito un noviazgo a distancia hay que procurar tener contacto físico, ya que si pasa mucho tiempo de no verse, la pasión se apaga y el sentimiento amoroso se diluye.

En lo que se refiere a los encuentros sexuales pueden ser escasos, pero suelen ser más intensos y de mayor calidad por el deseo. Sin embargo, la calidad de la vida sexual de las parejas a distancia es menor que aquellas que las que conviven juntas; por ejemplo, si un encuentro sexual no es bueno, pueden no tener la oportunidad de mejorar esto cuando cada uno debe volver a su vida habitual y pueden quedar insatisfechos o resentidos.

Además tienen que usar su imaginación, algunas parejas lo hacen por medio del sexo telefónico y hay quienes lo practican a través de las cámaras de computadoras.

Consejos para los enamorados a distancia

  1. Deben hacerse acuerdos iniciales sobre lo que se espera del otro.
  2. Establecer horarios de comunicación semanales.
  3. Trabajar en el día a día para vivir el aquí y el ahora mientras la otra persona está lejos.
  4. Mantener un marco de confianza y sinceridad en la comunicación que fortalezca el vínculo.

¿Quién se muda?

Tarde o temprano llegará el momento en que se hagan esta pregunta. Cuando se toma esta decisión tiene que haber un compromiso formal, ya que uno de los dos tendrá que renunciar a su empleo y lugar de residencia.

También te puede interesar:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos