Estilo de vida

Cuerpo de maniquíes femeninos en tiendas son “medicamente poco saludables”

Los maniquíes utilizados para publicidad de la moda femenina no es realista

El tamaño del cuerpo de los maniquíes femeninos utilizados en tiendas de ropa para hacer publicidad de la moda no es realista, aseguran investigadores británicos, quienes consideran que si las mujeres fueran de la misma dimensión serían “médicamente poco saludables”.

La conclusión es resultado de un examen sistemático del tamaño de los maniquíes de las tiendas de moda realizado por científicos del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool y del Departamento Nuffield de Ciencias de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Oxford.

Los investigadores realizaron el estudio ante las preocupaciones que ha suscitado el tamaño del cuerpo de estos modelos, que son demasiado delgados y promueven ideales poco realistas del cuerpo humano, por lo que analizaron maniquíes exhibidos en dos ciudades de Reino Unido.

Primero encuestaron a minoristas de moda, que forman parte de una cadena nacional, instaladas en las principales calles comerciales de las ciudades de Liverpool y Coventry, ya que este muestreo produciría datos representativos de todo el país.

Después evaluaron a las figuras masculinas y femeninas en sus escaparates utilizando escalas de calificación visual, ya que ninguno de los minoristas les autorizó a tomar medidas antropométricas de los maniquíes, como era su intención original.

Cada investigador completó dos escalas de calificación mediante la selección en cada una de ellas de la figura que se parecía más estrechamente al tamaño del maniquí; una escala basada en el índice de Masa Corporal (IMC), que guía el tamaño del cuerpo, y la otra de clasificación de contornos.

La escala de clasificación basada en el IMC se compone de diez fotografías estandarizadas de adultos con valores promedio y es una herramienta validada de percepción del tamaño cuerpo, de género específico y que va de bajo peso a obesidad.

Para los efectos de este estudio, se incluyeron escalas finales marcadas como “mucho más delgado” o “mucho más grande” que los primeros y los últimos datos de la serie, ya que durante la evaluación los investigadores se dieron cuenta de que los maniquíes eran más pequeños.

La escala de Valoración de Contornos se utiliza para determinar las percepciones visuales de tamaño del cuerpo, a través de nueve dibujos de cuerpos masculinos y femeninos de frente que aumentan de tamaño, desde una figura delgada hasta sobrepeso, e igual se incluyeron marcas en ambos extremos de la clasificación.

Los resultados, publicados en la revista británica Journal of Eating Disorders, mostraron que el tamaño promedio de los maniquíes femeninos representó un cuerpo de bajo peso, mientras que la media de los masculinos fue significativamente mayor pues solo 8 por ciento fue de bajo peso.

En total, de las 17 tiendas elegidas para la muestra, 16 muestran sólo un maniquí de mujer y otro de hombre para la clasificación adecuada. Dentro de esos establecimientos se calificaron 32 maniquíes femeninos y 26 masculinos.

La calificación media para maniquíes femeninos en la escala de contorno fue de 2.9 entre la primera y la segunda figura. En la escala de foto fue de 1.4, menor que el cuerpo más delgado, es decir el 100% era de bajo peso.

En tanto que para las figuras masculinas, la calificación promedio fue de 4.8 en contorno, entre la tercera y la cuarta, mientras que foto fue 2.8, entre la primera y segunda, sólo 8%

En ambos casos, el IMC fue de aproximadamente 20-22 kilogramos, refieren los investigadores, por lo que concluyeron que los maniquíes utilizados para publicidad de la moda femenina no es realista y se consideran médicamente poco saludables.

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