Estilo de vida

¿Se extingue la figura tradicional de la madre en México?

El ritmo de vida, la tecnología, el cambio de mentalidad de la sociedad podrían ser factores para que la figura de la “Madre Santa” en México se vaya exitinguiendo

Las figura materna en México es una de las principales en la sociedad, enmarcada por una serie de características que la definen, como el sacrificio, su abnegación y la devoción por sus hijos, así como el sufrimiento o dicho de otra forma, «la madre que da todo por sus hijos”.

Sin embargo esta actitud ante la vida, que fue grabada en la mente principalmente por los estereotipos del cine mexicano en su Época de Oro, formó muchas generaciones que fueron marcadas por una serie de trastornos psicológicos, afirmó la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Y es que, de acuerdo con el CEEPI, el dar todo por lo hijos puede llegar a ser frustrante para muchas mamás.

«Una ‘Madre Santa’ implica un sacrificio enorme. Este esfuerzo tarde o temprano se cobra y los pagadores son los hijos. Dar absolutamente todo  conlleva a la frustración de la mujer; es decir, hay mucho pesimismo ante la vida, ya que su papel en sociedad y ante el hombre es secundario. Por eso, la ‘Madre Santa’ ve en sus hijos un anhelo que significa tener todo lo que no ha tenido o nunca pudo hacer y que piensa hacerlo o tenerlo, pero a través de sus hijos», sostuvo la especialista.

La directora del CEEPI, informó que la abnegación, la sumisión, y la devoción pueden generar trastornos psicológicos tanto en la madre, como en sus hijos.

Características de la “Madre santa”

Una de las características de la Madre Santa es la sobreprotección de sus hijos, y ese «amor en exceso» no es gratuito, porque genera una serie de trastornos psicológicos:

De acuerdo con Sotelo Arias, el sobreproteger a los hijos puede  hacerlos más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos

«Se forman seres humanos dependientes e incapaces de valerse por sí mismos, donde el sentimiento de culpa será la norma que regirá su vida, debido a que en la mente de la madre incondicional está el hecho de que sus hijos son de su propiedad. Esto se puede cristalizar en frases célebres y de uso común: ‘como madre te di todo y ahora ve cómo me pagas’, ‘la madre de uno es lo más sagrado de la vida”

Aspectos positivos de la Madre Santa

Sin embargo, la directora del CEEPI menciono que  la madre abnegada también trasmite valores como:

  1. Unión familiar
  2. El valor de la vida
  3. El cuidado y protección
  4. El compromiso y responsabilidad.

Cabe destacar que actualmente la madre mexicana moderna, quizá ya no tenga tiempo para ser devota y abnegada, por la misma economía de las familias, por la cual las mujeres al igual que el hombre tienen que trabajar.

Y es que, hoy en día en la familia mexicana moderna y funcional ambos se encargan de la educación de sus hijos, lo cual está creando generaciones de mexicanos más independientes, seguros y confiados en sí mismos.

Por estos motivos aunque la «Madre Santa» continua existiendo, por razones sociales, culturales, psicológicas y económicas tiende a irse matizando e incluso en ciertos estratos se extinguirá.

«Es necesario que las familias mexicanas retomen los valores positivos sin irse a los polos opuestos, es decir, a la nula comunicación, la poca responsabilidad de padres hacia sus hijos o poco tiempo para estar con ellos. Y esto es precisamente lo que está sucediendo en la sociedad mexicana; el reto, encontrar el justo medio», concluyó Sotelo Arias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cuatro consejos financieros de mamá que nunca debes olvidar

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos